Un fotograma de la serie 'Celia', parte del archivo histórico de Televisión Española. RTVE

Celia

Era una niña terriblemente moderna, que nada tiene que envidiar a las de hoy, y nos recuerda que hubo una época que TVE hacía series maravillosas

Ha sido todo un acierto de TVE reponer 'Celia' en la Noche de Reyes y en La 2, con los seis episodios seguidos para verlos de una sola tacada como si de una serie de Netflix se tratase. Y además, su emisión ha coincidido con ... el 30 aniversario de su estreno en TVE, también un 5 de enero. Icónica serie de los 90, soporta de maravilla el paso del tiempo y nos recuerda que hubo una época en que TVE hacía series maravillosas ('Fortunata y Jacinta', 'Los gozos y las sombras'…) todas basadas en potentes obras literarias, unas producciones que desaparecieron en los 90, ante el empuje de las teles privadas.

Publicidad

'Celia', como todos ustedes sabrán, es una adaptación de los cuentos de Elena Fortún, y su protagonista es una niña de siete años de una familia 'bien' (de esas que tenían criadas) del madrileño barrio de Salamanca y durante los años de la II República. Se presupuestaron 14 capítulos pero solo se rodaron seis, ya que llegaron los recortes y se acabó el dinero. Fue un empeño de la recordada Pilar Miró en su etapa de directora general de RTVE. Los guiones los firmó la escritora Carmen Martín Gaite y estuvo dirigida por José Luis Borau quien incluso tuvo que poner dinero de su bolsillo para sacarla adelante.

Ante tanto nombre ilustre era imposible que algo saliese mal, pero buena parte de su éxito fue gracias a la interpretación y empatía de su joven protagonista, Cristina Cruz, que se llevó a los telespectadores de calle. Fue el último gran éxito de las series de TVE. Todo lo que ha venido después no ha sido mucho más pobre sino peor.

Celia era una niña terriblemente moderna, que nada tiene que envidiar a las de hoy. Esta reemisión de la serie ha servido para que se cuelgue al fin en RTVE Play, la plataforma gratuita de TVE, para disfrute de todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad