Cartel de la serie 'C.A.E.M.'. R. C.

Corazón y montaña

Crítica de televisión ·

Estos socorristas tienen que aprender, en unos escenarios pirenaicos que lucen de forma espectacular a través de los drones, a rescatar personas en cuevas, barrancos, escalando y subiendo montañas

Martes, 13 de febrero 2024, 00:29

Ya saben que las plataformas siempre saben qué queremos ver. Recopilan toda la información que les damos con nuestros visionados y nos presentan productos similares. ... El famoso algoritmo, en el que Netflix es un maestro. La semana pasada, su homólogo de Prime Video sacó a mi menú 'C.A.E.M.'. Estas siglas corresponden al Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de la Guardia Civil situado en Candanchú (Huesca). La serie mantiene el formato y el estilo que 'G.E.O.', la producción sobre este cuerpo de élite de la Policía Nacional que se estrenó en octubre de 2021, con presentación por todo lo alto incluida. En cambio, 'C.A.E.M.' ha pasado desapercibida, estrenada sin ningún tipo de promoción. Un misterio.

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'C.A.E.M.' ofrece el mismo planteamiento que la anterior pero con una geografía muy diferente. Estos socorristas tienen que aprender, en unos escenarios pirenaicos que lucen de forma espectacular a través de los drones, a rescatar personas en cuevas, barrancos, escalando y subiendo montañas. Nueve meses de entrenamiento dividido en tres fases (verano, invierno y primavera) donde deben aprender todo tipo de disciplinas imposibles para un urbanita como yo y senderista ocasional.

Viajamos con los 19 aspirantes y sus instructores durante diez capítulos, dos más que en el caso de los policías nacionales, y que provoca que la docuserie se alargue en exceso. Con ocho, incluso alguno menos, hubiera bastado para contar cómo entrenan estos maestros de la montaña, cómo sufren para ser los mejores en las variadas disciplinas y tomar las mejores decisiones en cada momento. Como dice uno de sus instructores: los aspirantes deben tener corazón, patas y cerebro.

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