Borrar
Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Michael Cimino da vida a Victor.
'Love, Victor', referente de una generación de jóvenes LGTBI

'Love, Victor', referente de una generación de jóvenes LGTBI

Primera temporada ·

Disney+ estrena en España, casi un año después, una de las series revelación de 2020

Asier Manrique

Martes, 2 de marzo 2021

Por fin ha llegado a España 'Love, Victor'. Ha hecho falta esperar casi un año para su estreno. Disney+ no se atrevió a estrenar la serie sobre un joven que explora su orientación sexual en su plataforma hasta la llegada de Star, el canal «adulto» de la plataforma. Una polémica decisión que arrancó en Estados Unidos cuando la serie pasó de estar planteada para Disney+ a ser destinada a Hulu, también de la compañía de Mickey, pero con un enfoque más adulto. Nadie que haya visto la serie termina de entender del todo la decisión, pero por fortuna ya está entre nosotros una de las series revelación de 2020.

'Love, Victor' es la continuación de 'Con amor, Simon', película de 2018 producida por 20th Century Fox -hoy Disney-, que fue la primera comedia adolescente protagonizada por un personaje gay en ser producida por una major. El éxito de la película a nivel mundial propició la creación de una serie de televisión basada en el mismo universo pero con nuevos personajes. La premisa de 'Love, Victor' es igual que la de 'Con amor, Simon': un joven de instituto explora su sexualidad. Aunque, en este caso, al ser una historia ampliada, se tocan más palos: clases sociales, inmigración, celos, drama, comedia… Un paso adelante en la este particular universo audiovisual.

La principal virtud de 'Love, Victor' está en contar su historia desde un punto de vista totalmente blanco, sin frivolizar y sin hacer nada que pueda molestar a nadie. Pero ya sabemos que tratar el tema de la homosexualidad, aunque lo hagas de forma tan blanca, va a molestar a ciertos sectores mojigatos. Para el espectador que se adentre en ella sin prejuicios se topará con una comedia ágil, blanca, con los pies en la tierra y muy consciente de la historia que quiere contar. Es una evolución natural de las series que poblaron Disney Channel hace años, pero con un tono más maduro, perfectamente válido para jóvenes y mayores y que toca con sorprendente acierto todos los palos que quiere.

Un fotograma de 'Love, Victor'.

'Love, Victor' sabe que es una serie que abre camino a otras muchas. Sabe que es una serie que debe sentar bien unas bases para que dentro de diez años no haya tanto problema para contar una historia así. No es la primera serie que cuenta la historia de jóvenes homosexuales, ni siquiera en Disney y sus derivados -ahí están 'Familia de acogida' o 'Andi Mack', por ejemplo-, pero sí es la primera que lleva esta historia hasta el protagonista de la serie. Un paso valiente que sostiene sobre sus hombros Michael Cimino, el carismático actor de origen puertorriqueño que irradia luz y simpatía a lo largo de toda la serie. Da vida a Victor Salazar, un chico de origen humilde y de raíces latinas, con una dignidad incuestionable. Este personaje es el contrapunto de Simon, el protagonista de la historia original: un chico de clase acomodada, blanco, en un entorno privilegiado, etc.

Pero no solo Michael Cimino funciona como un reloj, el trabajo de casting se luce seleccionando a un puñado de jóvenes actores tremendamente carismáticos y naturales, algo que no siempre se suele conseguir con actores que están empezando. En general todo el elenco joven está a un gran nivel, pero destacan dos actores, dos outsiders que sobresalen dando vida a dos personajes que estaban destinados a ser el alivio cómico y terminan por convertirse en las estrellas de la función. Ellos son Anthony Turpel, el dicharachero vecino de Victor, y Bebe Wood, la aparentemente tontita rubia del instituto que esconde bastante más detrás de ese aspecto cliché.

Una de las adiciones a esta historia está en el papel que juega Simon, el protagonista de 'Con amor, Simon', que aquí es parte fundamental, aunque no le veamos la cara. El actor Nick Robinson, que dio vida al personaje en la película, presta su voz a la serie en forma de confidente de Victor. Si en la historia original todo el conflicto se origina por el intercambio de una serie de emails entre Simon y un misterioso chico, aquí el intercambio de textos es vía redes sociales entre Simon y Victor. Un giro de tuerca muy interesante y que ofrece a la serie una perspectiva diferente al del protagonista.

'Love, Victor' es una pequeña gran serie que consigue sorprender con una narración ágil, necesaria y muy luminosa. Es la serie perfecta para los adolescentes, especialmente aquellos que sienten que no encajan en su grupo o tienen dudas sobre su orientación sexual. Los referentes son clave para crecer y hay una generación de jóvenes LGTBI que por fin podrá tener referentes audiovisuales como ellos, algo impensable hasta ahora.

La primera temporada de 'Love, Victor' está disponible en Star, de Disney+.

Vídeo. El tráiler de 'Love, Victor'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 'Love, Victor', referente de una generación de jóvenes LGTBI