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Opinión

'Celeste' es comedia y terror

Crítica de televisión ·

Lo alucinante del nuevo trabajo de Diego San José es precisamente que no pertenezca a ningún género en concreto y que semejante mezcla funcione tan bien

Sábado, 16 de noviembre 2024, 00:19

En las categorías de premios 'Celeste', el último trabajo de Diego San José para Movistar, se presenta como comedia. No lo es, aunque a veces ... alguna situación resulte bastante cómica. Otras producen terror. ¿Quiere eso decir que es una serie de terror? No me atrevería a catalogarla así, claro. En otros momentos adquiere tintes de 'thriller'. Pero no, 'Celeste' no es un 'thriller'. Como tampoco es un drama al uso. Aunque la historia de la inspectora Sara Santano contenga aspectos dramáticos. Lo alucinante del nuevo trabajo de Diego San José es precisamente que no pertenezca a ningún género en concreto y que semejante mezcla funcione tan bien.

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Tenemos pocos ejemplos españoles de producciones que tomen ese riesgo, que no se decanten por un solo tono y vayan adaptando el estilo de la narración a las necesidades del argumento. La vida a veces es comedia, otras drama, otras terror. Esta ficción también. Gracias a eso entendemos las motivaciones de Sara, que a punto de jubilarse le proponen investigar las cuentas de una famosa cantante. Y ella acepta el encargo. Poco a poco descubriremos por qué ese empeño e iremos conociendo otros hechos relevantes que han marcado su forma de ser.

A medida que avanza la serie nos deja de interesar si Celeste tributó o no en España y queremos saber más y más de esa inspectora que podría ser una figura anodina pero que en manos de Carmen Machi se convierte en un personaje complejo y sorprendente. Diego San José venía de la trilogía de 'Vota Juan', donde ya había experimentado con un protagonista que lo mismo podía provocar carcajadas que arcadas por su patetismo y su falta de escrúpulos. 'Celeste' va más allá. Si lo quieren llamar comedia que lo llamen. Admite todas las etiquetas.

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