M. Hortelano
Jueves, 9 de noviembre 2023, 00:19
'Cuéntame' ha llegado esta semana a 1997 con la emisión del cuarto episodio de su última temporada, dedicado a María, la pequeña de los Alcántara. El capítulo ha estado marcado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El barrio de San Genaro, como el resto de España, vive en vilo por la noticia del secuestro del concejal del PP en el municipio de Ermua, por parte de ETA. La banda terrorista da un ultimátum de 48 horas al Gobierno para que acerque a todos los presos etarras a cárceles vascas o de lo contrario acabarán con su vida.
Publicidad
Los espectadores han sido testigos de cómo vivieron los miembros de la familia protagonista del triste suceso. Cada uno de ellos recibe la noticia del fatal desenlace en un sitio distinto. Antonio y Mercedes suspenden las vacaciones («No tengo cuerpo para ir a Punta Cana») . Toni, se mete de lleno en la noticia, como una oportunidad de hacer periodismo desde su nuevo medio digital y buscar enfoques distintos. En casa de Inés, Oriol, en su nueva faceta como opositor a policía, pide mano dura, y en el barrio todos viven pegados a la tele, mientras cada uno hace lo que puede. Antonio imprime carteles con la cara de Miguel Ángel Blanco y empapela el barrio; Mercedes y Herminia cosen lazos azules, el símbolo que España lució contra el terrorismo; y Toni recibe una inesperada llamada de un compañero de la mili que está en la prisión de Soto del Real por colaboración con banda armada, como miembro de la desaparecida Herri Batasuna. En casa de Inés y Mike, la noticia sirve para dar una perspectiva de las cosas. Para hacer a la mayor de los Alcántara ver que sus problemas no lo son tanto si los compara con la situación del secuestrado.
En el episodio de esta semana vemos a los Alcántara acudir a las manifestaciones que se convocaron en toda España para lanzar un mensaje a la banda. En la de Madrid, a la que acude la familia, el mensaje del comunicado lo lee el periodista Iñaki Gabilondo: «Miguel Ángel Blanco no está solo. ETA sí lo está». En San Genaro, como no podía ser de otra manera, se convoca una y los vecinos acuden en masa con velas y carteles. También los Alcántara, Herminia incluida, con su silla de camping.
El fatídico 12 de julio TVE interrumpe la programación para dar la terrible noticia de la muerte de Blanco. os Alcántara, por supuesto. Los vemos juntos en la manifestación de repulsa por el asesinato, cantando 'Libertad sin ira'.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.