

Secciones
Servicios
Destacamos
P. G. MOCHOLÍ
Viernes, 14 de noviembre 2014, 00:19
Las magníficas temperaturas que hemos tenido hasta hace unos días, ha retrasado considerablemente la cosecha de calçots, un vegetal que se ha convertido en todo un clásico con la llegada del otoño.
Javier Soriano, propietario del asador Montemayor presentó la semana pasada la nueva temporada, ofreciendo en una comida los primeros calçots recogidos y que se cultivan en tierras valencianas.
Desde hace unos años, este producto se ha convertido en un atrayente para el restaurante, que realiza con acierto todo lo que rodea su elaboración, que se realiza a la brasa y que para finalizar se envuelven en papel de periódico para finalizar su cocción.
A la hora de servirlos, Javier los sirve en un teja de barro y los acompaña con la típica salsa romescu y con all i oli y que los comensales elijen a su gusto. Tengo que reconocer que año tras año se ha mejorado esta salsa, al igual que el allí oli, que desde hace un par de temporadas se realiza con membrillo.
El calçots es una hortaliza que tiene una cierta similitud con la cebollas o los ajos tiernos, y en la compleja forma de comer, radica buena parte de su interés gastronómico. El menú se complementa con alubias con morcilla y embutido y chuletas a la brasa. Pero la carta del Asador Monte Mayor es mucho más amplia y variada.
Sus carnes de vacuno es uno de los alicientes que Javier ofrece a lo largo de todo el año. Carnes Vacum es el suministrador. Los animales provienen de los montes de León, y las variedades que más trabajan son de la variedad Charolesa, Asturiana de los Valles o Limusina. Carnes que han madurado y llegan a las brasas en perfecto estado.
Además de las carnes, encontramos un conseguido conejo al ajillo. Un plato que poco a poco va desapareciendo de los restaurantes. Al igual que los caracoles y que en cocina los ofrecen al horno y rociados de una generosa ración de all i oli. Aunque sea un asador, Javier no olvida la inclusión de pescados en su oferta. La frescura del calamar que nos lo ofrece a la plancha o rebozado, la potencia de las gambas al ajillo, o el pulpo prensado y acompañado de un ajoarriero, son las propuestas que encuentras en las entradas, y que se aumenta con los pescados de calibre a la brasa: rodaballo, bacalao o las cocochas de bacalao son los platos.
Un rincón para el arroz. Los arroces no son unos desconocidos para la cocina de Montemayor. Arroces tradicionales como la paella valenciana, la de marisco o la de arroz negro. Como un punto más subido de creatividad, encontramos la paella de pulpo con pimientos de Padrón, y un arroz de foie con manitas de cerdo. Los fines de semana, el Tío Fredo animará las cenas con su actuación en directo y donde conocerán la balada que le dedica al calçot.
Asador Montemayor. Ctra. Manises-Ribarroja, km 7. Urbanización Montemayor. Telf. 961458081. Manises.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.