

Secciones
Servicios
Destacamos
PEDRO G. MOCHOLÍ
Viernes, 10 de marzo 2017, 00:20
Si yo les hablo de la Aristeus Antennatus ustedes se queSobre lo que años atrás fuera Marrasquino Mar, Rafael Soler Orient montó hace unos años L' Alquería del Mar. Un establecimiento que se sumaba a El Brosquil o L'Alquería de Pou, marcando un línea de cocina muy propia de mercado y por supuesto mediterránea. Al frente de L'Alquería del Mar encontramos a Pepa Alberto Vila, y a su hija Patricia Soler Alberto. Pepa y Patricia, han sabido darle su toque personal. Han sabido respetar la distribución antigua, disfrutando de su enorme comedor y de su soleada terraza. Solo han cubierto y acristalado una parte de ésta, convirtiéndola en una espléndido comedor, ideal para disfrutar de la buena climatología de la que disfrutamos en Valencia.
Y ese toque personal que le han dado a la estética del local, también se los han querido dar a los platos, ofreciendo una cuidada presentación de los platos, y un esmerado servicio en sala.
Además de la carta, todos los días, la cocina nos propone unas sugerencias muy apetecibles, recomendaciones que cambian a diario y que siempre sorprenden por el buen gusto y la calidad de los ingredientes. Y una de esas recomendaciones es el pulpo rebozado acompañado de all i oli y sobre una patata al horno. En el pulpo encontramos un textura dócil y apetecible, y muy jugosa gracias al impecable rebozado que le ha aplicado Carlos Alapont, el cocinero de L'Alquería del Mar. El primer vino que acompañan los primeros platos es el Marina Alta. Un vino elaborado con la variedad moscatel, que acompañan muy bien a los platos de pulpo con su correcto rebozado. Un vino muy frutal, con una pequeña acidez que le aportan un gran frescor. Un frescor que acompaña con divinidad al carpaccio de pez mantequilla. Una frescura que rodea el plato, y sobre todo al pescado, y que encuentra en la ligera vinagreta que le acompaña, una mayor jugosidad. La ligera acidez que encontramos en el Marina Alta, le aporta una deliciosa intensidad, la cual le hace mucho más apetecible. Con el cambio de las entradas, cambiamos de vino, y nos sumergimos en las delicadas burbujas del Marina Espumante Rosado, un vino de una burbuja delicada y viva. Elaborado con la variedad Monastrell, tiene una gran persistencia en el paladar, y armoniza a la perfección con la tortita de Blanquet. Una torta que se fríe, y que la burbuja nos limpia el paladar. Un torta que nos recuerda a la típica tortita de camarones andaluza.
Seguimos con las entradas, la sepia de playa acompañada de ajos tiernos y habas, nos recuerda el sabor marino, y gracias al buen punto de plancha, sus carnes se convierten en un bocado inolvidable. Junto a los puntos vegetales de los ajos tiernos, y de la habas, en cocina le han aportado unos piñones tostados, que le aportan un punto a fruto seco, que intensifica su sabor y delicadeza. Los arroces son otras de las especialidades. El responsable de los arroces es Antonio Garrido, y de la amplia oferta de arroces que encontramos, nos llama la atención que ha recuperado el arroz a banda, pero de manera tradicional o marinera. El arroz a banda, nace en las barcas de bajura, cuando los cocineros utilizan el pescado de la primera red en elaborar el fumet. Después con ese caldo cuecen el arroz, sirviendo el pescado hervido aparte (a banda), y así finalizar la comida.
Para acompañar este arroz, decidimos cambiar a Laudum, el vino tinto que se elabora con la variedades Monastrell y Syrah. Ambas variedades provienen de cepas viejas, la Monastrell más de 40 años, mientras que la Syrah sobrepasa los 20 años. Lo que infunda en el Laudum Roble una gran singularidad, gracias a los toques balsámicos y recuerdos a frutas rojas algo maduradas. En boca aguanta bien el potencial marinero de este arroz, gracias a una bien moldeada estructura. Conforme evoluciona, vemos sus puntos minerales y especiados, los cuales le aportan frescor y un paso ágil en boca.
El arroz se presenta suelto y bien ensamblado (sabor y punto de cocción) gracias a esta cuestión, el disfrute es mucho mayor, y se intensifica conforme vamos alternando el pescado y el all i oli.
El tiramisú de naranja es el postre elegido. Buen servicio y atención al cliente, hay que reconocer el excelente pundonor que nos ofrecen tanto Pepa como su hija Patricia en que nos sintamos cómo en casa, una cuestión que siempre se agradece. Felicidades.
L'Alquería del Mar. Carrera del Riu, 399. (enfrente de la discoteca Canal). Telf. 963247172. Pinedo (Valencia).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.