Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes reparte más de 107.964 euros entre dos jugadores

Alicante, entre los destinos turísticos más solicitados

La ciudad, el interior y la costa alicantina ofrecen atractivos de primer nivel para todos los públicos

NIEVES MARCOS

Viernes, 5 de enero 2024, 00:19

A licante ciudad, su costa e interior se ha posicionado como uno de los mejores destinos turísticos, tanto en la época estival como en invierno. De hecho, la ciudad se ha posicionado como uno de los destinos preferidos, lo que es importante de cara a la desestacionalización. Así, según el estudio del Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic) Alicante se sitúa en el Top 10 nacional de las búsquedas de Navidad en Google. Este ranking lo encabeza Madrid, seguido de Barcelona, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Mallorca y Las Palmas. Alicante es además la ciudad más buscada en el ámbito de la Comunidad Valenciana acaparando el 35% de las búsquedas, mientras que el Belén de récord ha registrado 30.790 consultas.

Mientras, desde la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo apuestan por impulsar estrategias turísticas de sostenibilidad y de desestacionalización. Un ejemplo es el nuevo tramo de la Pasarela del Pantano de Relleu (Alicante), una actuación «coherente con las estrategias de sostenibilidad y de desestacionalización que tenemos en el punto de mira del sector turístico», señala la consellera del ramo Nuria Montes, quien ha recordado que desde que se instaló la pasarela «se han incrementado las visitas a esta zona del interior de la provincia de Alicante y se ha convertido en un reclamo turístico».

Por ello, desde la Generalitat se ha apostado por ampliar el recorrido. La Pasarela del Pantano de Relleu ha sido recientemente ampliada con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana que ha destinado 60.000 euros a través de un convenio. La ruta pone en valor turístico recursos del municipio como balsas de riego, azudes, acequias, un horno de cal y las huertas de secano donde se cultivan olivos, almendros y algarrobos.

La titular de Turismo ha explicado que, además de la colaboración para impulsar la ampliación del recorrido de la Pasarela del Pantano, «desde Turisme también hemos impulsado un proyecto piloto de sensorización de esta ruta turística».

El objetivo de este proyecto piloto de sensorización de la ruta de la Pasarela del Pantano de Relleu es mejorar la gestión turística y medioambiental de los recursos naturales y de la experiencia del visitante, a través de análisis de información asociado al despliegue de sensores que permiten la generación de información para la toma de decisiones y, al mismo tiempo, implementar el modelo de Espacios Naturales Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

La Pasarela del Pantano de Relleu, ubicada en la presa del pantano del río Amadorio, se ha convertido en uno de los iconos turísticos más importantes del municipio.

Visitas guiadas

Está formada por tablones de madera apoyados en voladizo en la pared del desfiladero, con una longitud de 212 metros y 60 metros de altura. Se localiza a mitad de trayecto de una ruta senderista que transcurre por el camino conocido como 'Camí de les Ripalmes y del Fasamais'.

También un icono es el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, que ha vuelto a batir un récord de asistencia al recinto y, durante 2023, unas 800.000 personas han visitado la fortaleza, lo que supone un aumento del 14 por ciento con respecto al cierre del año pasado, según las cifras de Esatur, empresa concesionaria de la dinamización turística de la fortaleza. El primer año de la dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara el objetivo marcado era el de rebasar las 400.000 visitas y se alcanzaron cerca de 700.000. Por su parte, en este segundo ejercicio se han duplicado las expectativas iniciales y se ha batido récord de visitas.

El Castillo de Santa Bárbara ofrece visitas guiadas a diario y teatralizadas los fines de semana y en ocasiones especiales. Al mismo tiempo, cuenta con una programación de conciertos y exposiciones, la última sobre los Moros y Cristianos.

Además, incluye cada trimestre un fin de semana temático en el que el Castillo revive su historia o se convierte en una fortaleza pirata. También mantiene una programación para los niños con cuentacuentos y talleres. Asimismo, se pueden realizar degustaciones de kilómetro 0 y dispone de una tienda con productos alicantinos y merchandising de la fortaleza. Más de la mitad de los visitantes del Castillo son extranjeros y se ha convertido en visita obligada para los cruceristas que embarcan o hacen escala en la ciudad. Las principales nacionalidades de quienes visitan la fortaleza son británicos, alemanes, franceses, polacos y nórdicos pero llegan visitantes de los cinco continentes. En cuanto a los turistas españoles, proceden mayoritariamente del resto de la Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña y Murcia.

También en la capital alicantina se encuentra otro de los lugares emblemáticos para visitar, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), que acoge hasta final de este mes de enero la exposición 'Los guerreros de Xi'an' . La muestra cuenta con 120 piezas originales, muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de China, e incluye nueve estatuas y un caballo, componiendo un conjunto de una decena de figuras de terracota. Gracias a los objetos que se muestran, el público podrá disfrutar de la idiosincrasia de las dinastías Qin y Han y de la belleza de la cultura china,

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alicante, entre los destinos turísticos más solicitados