

Secciones
Servicios
Destacamos
Martha segura
Lunes, 18 de julio 2022, 01:47
Estamos en la época del año donde las vacaciones y el buen tiempo invitan a descubrir los mejores rincones de la Comunitat Valenciana. Las playas del mediterráneo son el principal reclamo de los turistas, sin embargo, la provincia de Valencia cuenta con muchos otros recursos naturales en los que se puede gozar de un chapuzón. El municipio de Anna es un destino perfecto para ello, ya que tiene como protagonista el agua por su gran número de lagos, fuentes y ostentosas cascadas.
El Gorgo de la Escalera es uno de los reclamos de esta localidad. Se trata de un paraje natural que se ha creado gracias a la erosión del agua de los manantiales en el cauce del río. Además de su vegetación, lo que llama especialmente la atención de sus visitantes es la temperatura del agua que se mantiene fría a lo largo de todo el año y procede de las montañas precipitándose desde lo alto en forma de cascada.
Para acceder a este enclave lo ideal es dejar el coche a escasos metros del paraje (hay un aparcamiento) y seguidamente bajar 136 escalones. La entrada al paraje natural tiene un coste de dos euros por persona durante los meses de julio y agosto.
Otra de las opciones es desplazarse por medio de la ruta de las 3 cascadas. Un recorrido de tres kilómetros para divertirse en familia a orillas del río Sellent que tiene como última parada el Gorgo de la Escalera. La primera escala es en la cascada del Gorgo Gaspar, un enclave pequeño con aguas que proceden de la Albufera de Anna y forman un salto que antiguamente daba energía hidráulica a una fábrica textil de la zona a través de una noria. El segundo punto es la Cascada de los Vikingos con un salto de mayor altura. Y por último, antes de llegar al Gorgo de la Escalera se encuentra la cascada del Salto, donde el agua se precipita a 25 metros de altura.
El trayecto comienza dentro de la localidad de Anna al final de la avenida Diputación con posibilidad de estacionar el vehículo por la zona. Una vez allí junto al parque infantil hay un panel informativo que indica el punto de inicio. A pesar de que el camino se encuentra correctamente señalizado con balizas de color azul y blanco, su dificultad es media - alta por sus zonas resbaladizas, por lo que se recomienda llevar calzado adecuado y hacerla con niños mayores de 6 años.
Punto de partida En el casco urbano del municipio de Anna, al final de la avenida Diputación.
Recorrido Casco urbano - cascada de Gorgo Gaspar - cascada de los Vikingos - cascada del Salto - Gorgo de la Escalera
Longitud Tres kilómetros.
Duración Entre una hora y media y dos horas.
Dificultad Media - alta. Recomendada para niños mayores de seis años.
Los visitantes después del baño también pueden disfrutar de otros entornos naturales como la Albufera de Anna. Un lugar de bastante extensión en el que se goza de tranquilidad en un ambiente lleno de pinos y algunos animales como ocas y patos que habitan en un pequeño islote en el centro del lago. Además la albufera cuenta con espacios dotados para una feliz y cómoda estadía como un parque infantil, una zona de pícnic, dos piscinas, restaurantes y demás.
Otro tipo de turismo que nos ofrece el lugar es el cultural. En el casco histórico de Anna los turistas pueden descubrir el Palacio de los Condes de Cervellón fundado en el siglo XXI por los musulmanes. Destaca la decoración propia de la época con mosaicos cerámicos, techos adornados y yesería.
La visita al palacio es guiada, por lo tanto, es necesario reservar con antelación contactando con la oficina de turismo de Anna. El precio general de la entrada es de 13 euros y la infantil de un euro.
Cincuenta minutos en coche separan a Valencia de Anna. Una de las rutas recomendadas es ir por la A-7 durante 55 kilómetros hasta la salida 396. A continuación, mantenerse por CV-590 hasta llegar a la localidad.
Una vez en el casco urbano de Anna para llegar al aparcamiento del Gorgo de la Escalera, el primer paso es dirigirse hacia el sur por la calle Mayor, seguidamente girar a la izquierda hacia la avenida Diputación y en tercer lugar, girar a la derecha en la calle Familia Borja y continuar por la calle Pintor Molina Ciges hasta visualizar a la derecha el aparcamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.