juanjo gonzalo
Miércoles, 18 de marzo 2015, 15:27
El comienzo de temporada había sido, para muchas estaciones, un completo desastre. Retrasos de hasta un mes de la apertura de sus pistas ante la falta de precipitaciones en forma de nieve causaron grandes estragos durante los meses de noviembre y, en menor parte, diciembre. Una situación que se esperaba revertir con la entrada del 2015.
Publicidad
Hasta entonces, solo algunas privilegiadas como Grandvalira o Sierra Nevada, lograban contar con buenos espesores que les permitían mantener abierto buena parte del dominio esquiable. Sin embargo, la llegada de febrero ha supuesto todo un récord histórico en la Península Ibérica, cuyos centros invernales han vivido el mes más prolífico en cuando a nieve caída se refiere.
Las condiciones climatológicas, en este caso, respondieron dejando espesores superiores a los tres metros en las cotas altas de algunas estaciones. Un reclamo para muchos amantes de los deportes invernales que ha vuelto a generar problemas por las grandes acumulaciones de nieve.
Tras superar uno de los inconvenientes más graves de la temporada, desde las pistas de esquí ya se prepara la Semana Santa, la próxima gran cita de los usuarios con la nieve. Quizás podría ser la última por esta impredecible campaña, en la que algunas estaciones ya han decidido que ampliarán durante unas semanas sus puertas abiertas.
Los más de ocho metros de precipitaciones caídas durante los meses de enero y febrero fueron claves para que Baqueira Beret fuera la primera en anunciarlo. Su alta innivación logró acumular más de cuatro metros de nieve en las cotas altas, garantizando un esquí de calidad hasta después de Semana Santa.
Publicidad
Tras las vacaciones, la estación permanecerá abierta hasta el 12 de abril. Algo que, en principio, estaba previsto para seis días antes. El centro catalán contará con 69 kilómetros de dominio esquiable y precios especiales en los forfaits para sus clientes.
San Isidro y Leitariegos, en mayo
Más optimistas, si cabe, son en San Isidro y Leitariegos. La Diputación de León anunció hace escasos días que la temporada 2014/2015 se extenderá hasta el próximo 26 de abril, con la posibilidad, incluso, de ampliar el calendario durante puentes y fines de semana una vez superada esa fecha.
Publicidad
Será un hecho insólito que se producirá en función de los espesores y la calidad de la nieve, las condiciones meteorológicas previstas y la afluencia de esquiadores que se registren en las pistas durante esas fechas. Por el momento, la cantidad de oro blanco con la que cuentan parece que será suficiente para llegar hasta el 26 de abril, con el fin de seguir aumentando el turismo.
Asturias desalentado
Mientras tanto, un panorama desalentador parece asentarse sobre las estaciones asturianas. Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares no tendrán compensación por el retraso de su apertura en el puente de la Constitución y ante la propuesta de ampliación de la actual temporada, ha quedado bien claro que no podrá ser así.
Publicidad
«Las estaciones de esquí se abren cuando hay nieve, así que no contemplamos compensaciones por el puente de la Constitución», reconocía la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez, que añadía además que «la asistencia está cayendo drásticamente, en torno al 50,% de número de usuarios medio de las estaciones». Una noticia trágica para dos centros que no viven precisamente sus mejores tiempos y que despedirán la temporada el próximo 5 de abril con la mejor cara posible.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.