clara alfonso
Valencia
Sábado, 12 de septiembre 2020, 01:45
El pequeño municipio de Guadalest, oficialmente El Castell de Guadalest, se encuentra ubicado en el sector septentrional de la Marina Baixa, entre las sierras de Aitana al sur y Xortà y Serella al norte, a tan solo 24 kilómetros de Benidorm.
Publicidad
Encaramado sobre un lienzo rocoso que sirve de abrigo y defensa se alza esta localidad, considerada una de las más bonitas y visitadas de España, reflejando sus peculiaridades paisajísticas, históricas, culturales y urbanísticas. Así lo demuestran la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España y la Federación Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo, a las cuales pertenece.
Declarado conjunto histórico-artístico en 1974, se encuentra dividido en dos barrios claramente diferenciados: el del castillo, colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla, conserva todo su sabor medieval; y, el del Arrabal, de creación posterior, cuando la población aumentó trasladándose a las faldas de la montaña.
Al primer barrio, se accede por un túnel excavado en la misma roca que marca la entrada al municipio. Alzado sobre la misma peña, destaca el campanario exento de la iglesia parroquial. Junto al mismo, se observan los restos de una antigua fortificación popularmente conocida como la Alcozaiba, construida por los antiguos pobladores para defender la villa.
En la zona más alta de la población, se encuentran los restos del castillo de San José, que fue conquistado por Jaime I y fortificado durante el reinado de Pedro IV. La Guerra de Sucesión y los diversos terremotos que sufrió fueron los causantes de su derribamiento, a pesar de que hoy en día se pueden observar lienzos de muralla, una cisterna y la torre del homenaje. Las vistas desde este punto son espectaculares.
Publicidad
Subiendo por una antigua escalinata que conduce hasta el barrio antiguo, aparece una casona señorial de los Orduña, mostrando su escudo en la puerta. Normalmente, en el interior de la casa suelen haber exposiciones y se puede ver la decoración de la época. Junto a ella, se alza la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen, construida en el siglo XVIII. Enfrente, de visita gratuita, se encuentra el Museo Etnológico de Guadalest, una casa típica del siglo XVIII que permite conocer la forma de vida y trabajo de los antiguos habitantes del valle.
Además, en la visita al Castell de Guadalest, no puedes dejar de visitar la prisión medieval, el aljibe, el pantano de Guadalest o el cementerio, ubicado en lo alto del castillo. El barrio del Arrabal, a los pies del castillo, también acoge a cientos de visitantes que llegan para conocer este bello pueblo de interior.
Publicidad
El Castell de Guadalest, uno de los pueblos más bonitos del mundo ubicado en el interior de la Comunitat. Uno de los lugares más mágicos de los que goza la zona y que no te puedes perder.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.