Urgente El dueño de un boleto de La Primitiva gana 1.384.548 euros este jueves
Uno de los muros de piedra del Castell de Marinyén. Álvaro Trescolí

El castillo de Marinyén: un recorrido circular por la Valldigna

Una ruta por la naturaleza de Tavernes y Benifairó para conocer esta antigua fortaleza.

Mario Lahoz

Valencia

Viernes, 23 de febrero 2024, 02:11

Tavernes de la Valldigna y Benifairó de la Valldigna cuentan con una ruta circular con el fin de conocer el castillo de Marinyén o de Alfandech, una fortaleza en ruinas de origen árabe conocida también como Castillo de la Reina Mora.

Publicidad

Esta aventura comienza desde el Clot de la Font, un área recreativa junto al nacimiento del afluente del río Vaca, el Badell. Desde aquí, la primera parte del recorrido es un camino entre huertas por carretera asfaltada hasta llegar al inicio de ascenso por la senda del Camí de la cadira, junto al Barranc de Cremades.

Este camino llega hasta el Pla del Campillo, una zona que enlaza con otras rutas y pistas forestales. Además, desde aquí puedes acercarte a visitar la Cisterna, una icónica fuente que se encuentra en mitad de la ruta. Acto seguido, toca seguir hasta el Pla dels Cucons. En algunos tramos, es posible divisar, en días claros, la playa de Tavernes de la Valldigna y la Muntanya de les Creus o, desde el otro extremo, gran parte de la Vall de la Valldigna como Simat o Benifairó.

La parte más importante es la visita a la fortaleza, a la que se puede acceder con precaución y respetando todos los elementos. Está reconocida como Bien de Interés Cultural e incluida en la Lista Roja de patrimonio de Hispania Nostra desde marzo de 2020, pero el castillo presenta un estado de ruina total. Aun así, es posible ver en pie numerosas estructuras, fortificaciones y elementos de lo que en su día fue.

Por último, tras visitar los restos de la vieja fortificación, queda descender por el Camí del Castell y enlazar con la pista asfaltada de huerta para regresar al punto de partida, el Clot de la Font.

Publicidad

Una ruta circular de 11 kilómetros, cuya primera parte es sencilla y donde la segunda se realiza por terrenos kársticos, una forma de relieve que surge de la erosión de rocas como la caliza o el yeso, sin mucha dificultad. Si bien no es una ruta dificil, se recomienda no hacerla con niños pequeños o con gente poco acostumbrada al senderismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €

Publicidad