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Una de las representaciones de años anteriores del 'Cant de la Sibil.la'. Diputación de Valencia

Revive el 'Cant de la Sibil.la' de la Catedral de Valencia

La representación medieval llega por octavo año consecutivo para anunciar la Navidad

LAS PROVINCIAS/EFE

Jueves, 28 de noviembre 2019

El tradicional 'Cant de la Sibil.la' ha regresado a Valencia como preludio de la Navidad. La catedral de Valencia se ha convertido, por octavo año consecutivo, en el escenario que acoge este canto profético.

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El 'Cant de la Sibil.la' es una representación de la Edad Media con una gran historia detrás. Se trata de un drama paralitúrgico que se escenificaba en Nochebuena en diferentes catedrales de la Península hasta el siglo XVI, sobre todo, en la Antigua Corona de Aragón.

Esta tradición se ha trasladado a la época actual, con el fin de mantener su esencia: anunciar la llegada de la Navidad. Así, la catedral ha acogido este viernes una nueva escenificación del 'Cant de la Sibil.la', que ha contado con la participación de más de 60 artistas y la colaboración conjunta de la formación Capella de Ministrers, la Coral Catedralicia y la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido.

Las voces solistas de este año han sido el monaguillo Sergio Martí, que ha cantado desde el púlpito interpretando a la Sibila, y el tenor Jorge Morata. La actuación ha contado, además, con varios actores que, bajo la dirección escénica de Jaume Martorell, han representado la «Processó dels Profetes», adaptada por Josep Lluís Sirera y encabezada por los Amigos del Corpus de Valencia.

Otros de los grandes protagonistas de la velada han sido los instrumentos que han acompañado las voces y las actuaciones. Para la interpretación de este concierto, se han utilizado instrumentos réplica de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la catedral.

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Así será la representación del 'Cant de la Sibil.la' este viernes. LP

El concierto ha estado precedido por el tradicional Toque a Maitines de los campaneros de la catedral de Valencia. En la primera parte del concierto se ha interpretado la recuperación histórica de la «Epístola Farcida de Sant Esteve», texto anónimo del siglo XIII que se conserva en la catedral.

La escenificación, de entrada libre hasta completar aforo, ha contado con unas 2.000 personas que han llenado la catedral metropolitana de Valencia.

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