

Secciones
Servicios
Destacamos
GPS
Viernes, 28 de febrero 2025, 00:05
El videojuego y la serie 'The last of Us' recreaba un futuro distópico donde un hongo había mutado debido al cambio climático y colonizaba a los humanos, convirtiéndolos en zombis. Quedan en la retina las imágenes de las extensas redes que construía bajo tierra, comunicándose, atacando en los momentos más inesperados y provocando más de un susto. Aunque el hongo mencionado en la serie existe y ese tejido conectivo es lo que se conoce como micelio, sus usos son totalmente distintos.
De hecho, la arquitectura, ecología, ciencia o las artes escénicas han descubierto sus extraordinarias posibilidades. Por ello, desde hoy y hasta el 7 de marzo llega a Valencia un espectáculo con un programa de actividades asociadas que pretende no solo sorprender al público, también invitarlo a descubrir todo el potencial de esta ramificación característica del Reino Fungi.
La Mutant acoge hoy y mañana la representación de esta pieza, cuyo nombre en inglés significa al mismo tiempo molde y moho. Por eso combina la idea de romper con lo formal y la de crecer, desarrollándose a partir de la descomposición. Un espectáculo del que Sara Manente es creadora, coreógrafa e intérprete, junto al portugués Marcos Simões y Gitte Hendrikx.
Para su paso por Valencia, se ha generado ex profeso con artistas locales parte de la escenografía y objetos que se utilizan en el montaje. Gracias a dos talleres realizados en enero y febrero se aprovechó la estrategia de crecimiento del micelio para generar esculturas y elementos escénicos. Trenzando restos bioorgánicos, como la paja del arroz, procurando su fermentación para el crecimiento de hongos y alimentando sus raíces, se ha conseguido que una red micelial envuelva estas formas y, una vez secas y solidificadas, queden listas para formar parte de la representación.
Además, alrededor del espectáculo se extiende una red de actividades, creadas y coordinadas por Santiago Ribelles junto a la propia Manente, bajo el nombre de Mold/Unmold. Un programa que se desarrolla del 3 al 7 de marzo gracias al apoyo de La Mutant, concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, IVC - Arts Escèniques, Sala 7 del Rialto y Espai LaGranja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.