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FITUR + TURISMO

Una convocatoria esencial para la recuperación del sector turístico

La 41º edición de Fitur cuenta con 44.000 metros cuadrados de exposiciones y siete pabellones

Carlos Colomer

Martes, 18 de mayo 2021, 18:53

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 no será un impedimento para que se celebre la tradicional Feria Internacional de Turismo Fitur 2021. Tras unos meses de dudas e incertidumbre, finalmente hoy dará comienzo una nueva edición de una de las ferias más importantes del mundo en relación con el turismo. Ifema, el comité organizador de Fitur y las autoridades competentes han entendido que esta convocatoria es esencial para la recuperación del sector turístico en unas fechas que permitirán preservar su alto impacto internacional para favorecer el reencuentro profesional de las empresas, y así procurar dar un impulso a la actividad turística mundial.

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De esta forma, desde hoy hasta el 23 de mayo tendrán lugar en Ifema unas jornadas profesionales que cumplen 41º ediciones y que cada año demuestran la importancia que el turismo tiene en España. Como es evidente, esta edición estará especialmente centrada en contribuir a la recuperación del turismo en un momento crítico para el sector debido a crisis de la Covid-19. Para ello, en estas jornadas se procurará presentar contenidos especializados y nuevos nichos de negocio. También se potenciarán espacios de conocimiento que contribuyan a relanzar la actividad turística a nivel nacional e internacional.

Primera feria presencial

Además, Fitur 2021 será la primera feria presencial del circuito internacional en llevarse a cabo tras meses de eventos online. Esto demuestra todavía más la importancia de una Feria que cuenta con el apoyo de toda la industria turística de España. Además, Fitur es la segunda feria más importante del mundo en el sector y la primera en su impacto en el ámbito iberoamericano. Y los datos lo demuestran ya que su convocatoria anual representa un impacto económico de 330 millones de euros, además de toda la repercusión directa e indirecta que conlleva en el sector turístico español. Aunque este evento suele reunir cada año a 250.000 asistentes de todo el mundo, este año acogerá a 50.000 participantes de los cinco continentes y contará una participación de 55 países.

En cada edición, Fitur acoge tanto a profesionales del sector del turismo, interesados en las últimas tendencias del sector, como al público general, que quiere conocer de primera mano los destinos ofertados. Los tres primeros días la Feria abre sus puertas exclusivamente a los visitantes profesionales y durante el fin de semana también al público en general.

Además de acoger a la promoción de festivales de música en vivo, en esta edición, la sección de Fitur Festivals & Events también se amplía a festivales y eventos culturales de otra tipología como danza, teatro, ópera, exposiciones, museos e incluso competiciones deportivas. Con esto se pretende conectar a todos los agentes que integran esta tipología turística que tanto ha sufrido durante los meses de pandemia y que, poco a poco, está volviendo a resurgir.

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Por otro lado, esta sección de Fitur ya va por su octava edición y cada año busca ser un espacio para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial a compradores de otros mercados internacionales. Se trata de una ocasión única en la que las empresas contarán con un completo programa de actividades para conocer las mejores oportunidades de negocio en los cinco continentes y recibirán asesoramiento personalizado para la internacionalización y ayuda en la búsqueda de potenciales clientes.

Turismo de salud

Otra de los grandes atractivos de esta edición será Fitur Health, una plataforma de referencia para la promoción del turismo de salud donde cada año exponen su oferta los agentes interesados como hospitales y clínicas, balnearios y destinos turísticos o empresas de servicios de turismo sanitario, entre otras. El 21 de mayo tendrán lugar una agenda completa de ponencias y mesas redondas sobre tendencias, innovación y factores de éxito del turismo sanitario, una tendencia fundamental en tiempos de pandemia.

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La situación sanitaria ha llevado a la organización de Fitur a extremar las medidas de prevención de contagios durante las jornadas. Para ello, el recinto ferial de Ifema Madrid está especialmente preparado para ofrecer unas condiciones de alta seguridad sanitaria. La gran altura de techos en sus pabellones y los sistemas de ventilación instalados, que removerán la totalidad del aire en circulación tres veces cada hora, son características de gran efectividad para evitar la propagación de patógenos por aerosoles. Pero además de esto, se ha desarrollado un exigente protocolo para garantizar la seguridad de todos los participantes. Los asistentes se han encontrado con el primer paso del protocolo en el momento de la inscripción: la acreditación solamente habilitará el acceso a Fitur con una prueba Covid negativa.

Al mismo tiempo, para poder acceder a Fitur los días destinados a las jornadas los asistentes deberán aportar una prueba PCR o test de Antígenos negativo. La validez de la prueba expirará tres días después de su realización. Además de esto, todos los pases de acceso a Fitur son nominativos y digitales, habrá control de distancia interpersonal y control de temperatura, todo el establecimiento contará con dispensadores de gel hidroalcohólico, habrá mamparas en los puntos de atención, protocolos de limpieza adaptados para garantizar la desinfección, control de aforos y diferenciación de entradas y salidas y ensanchamiento de pasillos.

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Fitur Live Connect

Como complemento a la feria presencial tendrá lugar el Fitur Live Connect, una plataforma online que acogerá a toda la comunidad profesional del turismo ofreciendo a sus miembros la oportunidad de conectar e intercambiar formación. Esta iniciativa ha surgido para ofrecer un modelo alternativo de participación en esta edición de Fitur a todas las personas que no podrán asistir al evento debido a las restricciones sanitarias. De esta forma, esta innovadora plataforma tecnológica será el punto de encuentro para todos los profesionales del sector y servirá como espacio de 'networking' para que los interesados puedan generar contactos y oportunidades de negocio, actividades que son propias de una feria como Fitur y que este año no se podrán realizar de la forma habitual.

Este proyecto será un nuevo modelo de relación y contacto entre clientes y proveedores de todo el mundo, y buscará conseguir un mayor alcance del evento más allá de los asistentes presenciales durante la celebración de la feria. Pero además de ampliar la red de contactos, Fitur Live Connect ha permitido a usuarios de todo el mundo preparar la feria con un buen conocimiento anticipado, así como conocer la amplia oferta de productos, soluciones, servicios y destinos que será presentada en los próximos días. Por todo ello, a pesar de que su origen ha sido accidental, todo apunta a que esta plataforma será un instrumento de gran utilidad en las próximas ediciones de Fitur.

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