Borrar
Urgente La línea de tormentas afecta ya a zonas del interior de la provincia de Valencia
Juan Carlos, Ramón, Juan Alfonso y Ramón. lp
Erajoma, historia y tradición

Erajoma, historia y tradición

P. G. MOCHOLÍ

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:40

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 40 años desde que los hosteleros Ramón Bonet y Juan Alfonso Ramón, después de estar trabajando en otros locales decidieron independizarse y montar su propio establecimiento.

Se quedaron con un local muy cerca del Mestalla y casi anexo a los antiguos cuarteles de la Policía Nacional, hoy reconvertido en el hotel Westin. Los que vamos teniendo una edad, cuando nos hablan o nos recuerdan una fecha, siempre buscamos una referencia de dónde o que hacíamos nosotros en aquellas fechas, buscando un cierto paralelismo que nos acerquen a esa fecha en concreto.

No es la primera vez que recuerdo mi excelente cariño y mi gran relación con Erajoma, que comenzó llamándose Joma, pero por coincidencia con otro local, tuvo que reconvertirlo, y situar delante 'Era'.

En 1978 los horarios eran interminables, y los días de descanso eran una especie de espejismo en el mundo laboral, por lo que Erajoma abría también los domingos por la mañana. Y durante aquellos años, solíamos entrenar toda la semana en la piscina Valencia; domingos incluidos. Solíamos acabar sobre las diez de la mañana, y cómo merecido premio, nuestros padres nos llevaban a almorzar a Erajoma, que a esa hora, ya tenía la barra repleta de tapas y de una variada oferta de tortilla, todas ellas humeantes. Durante años, Ramón y Juan Alfonso empoparon Erajoma hacia la cúspide de la hostelería valenciana. Las fórmulas eran simples, basaban su oferta en la calidad de un producto fresco en todas sus vertientes, y en elaboraciones naturales cómo son las parrillas, la plancha o los fritos.

Ampliación de la bodega

Pasó el tiempo y llego el relevo generacional, y para alegría de ambos, fueron sus hijos: Juan Carlos y Ramón los que tomaron el testigo.

La línea que han seguido sus hijos es la mejor, y no es otra que la impusieron sus progenitores, y esta se basa en los productos y los géneros de calidad. Siguen cuidando el servicio, ofreciendo un detallismo muy agradable en todos los miembros de la plantilla.

Han ampliado la bodega, y la variedad de etiquetas ha subido en calidad y gustos, encontrando unos nuevos vermut: blanco y rojo La Copa de González Byass sorprendentes. Ambos son muy refrescantes, con un toque especiado muy equilibrado. Sus propuestas son ideales para compartir, y en el clasicismo de ellas, radica buena parte de su éxito. Su sepia a la plancha o mahonesa son de las mejores que puedes encontrar en la ciudad. El punto de cocción de canaillas también es perfecto, y ahora que comienza la temporada, no pueden perderse los rebollones a la plancha, y aderezados con un poco de aceite, perejil y ajo.

El punto que consiguen con los calamares rebozados también es muy destacable, y ese punto lo consiguen gracias a la calidad del aceite que utilizan, y a la calidad del cefalópodo. Para estos primeros platos he pedido un vino blanco de un punto exquisito; Clarión. Este vino proviene de las Bodegas Viñas del Vero (D.O. Somontano), y las variedades que intervienen en su elaboración cambian todas las añadas, lo que le otorga una gran complejidad. En nariz nos sorprende las notas de melocotón, o níspero, también destacan las notas de azahar. En boca tiene peso y es goloso, al tiempo que es largo y persistente. Para finalizar una chuleta de lomo bajo, con una ligera maduración que nos aporta una gran sabor a carne fresca.

Beronia tinto crianza 2015 es el elegido. Un vino de largo recorrido y enorme personalidad. Aunque la Tempranillo es la variedad mayoritaria, se nota los matices que le aporta la Mazuelo y el Graciano.

Posee una intensa nariz, dónde la fruta roja (cerezas, frambuesas o moras) domina, cohabitando con los toques minerales. En boca es equilibrado, seguimos percibiendo esa fruta, y conforme va abriéndose, encontramos chocolate, café. Muy buen estructura y con un final muy prolongado.

Felicitar a ambas familias por esos 40 abiertos al público, por ese gran cariño que les tienen todos sus clientes, y que abarcan a varias generaciones. Espero que esa magnífica trayectoria se siga manteniendo, y que la disfrutemos todos.

Erajoma. C/ Botánico Reyes Prosper, 7. Telf. 963601075. Valencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Erajoma, historia y tradición