Urgente La Bonoloto de este martes entrega a un jugador 372.001,42 euros en un municipio valenciano de 20.000 habitantes
BENITATXELL

La 'fava poblera', el tesoro gastronómico de Benitatxell con un festival propio

El mes de abril, coincidiendo con la recolección de las habas, el municipio dedica un festival gastronómico y cultural a esta legumbre: el Mitjafava Fest

EXTRA

Jueves, 18 de abril 2024, 01:34

La fava (haba), junto a la uva moscatel, es el producto estrella de El Poble Nou de Benitatxell. Quien más, quien menos, tiene su bancalet de habas, su favar. La tradición de la fava poblera es antiquísima. Ha pasado de padres a hijos durante muchas generaciones. Y todavía sigue muy viva.

Publicidad

Aún hoy la agricultura sostenible, ese apelativo tan de moda en un mundo mayoritariamente urbanita, forma parte del día a día de los pobleros y pobleras. Mientras otros pueblos intentan recuperar campos de cultivo abandonados y no perder del todo su rica herencia agrícola, este municipio mantiene una viva tradición de labradores que cuidan con mimo bancales que son una seña de identidad local.

El 4 de octubre, día de Sant Francesc, es una fecha muy simbólica. Está marcado en el calendario poblero como el día en que se empieza a plantar haba. Pero aún más célebre es el mes de abril en El Poble Nou de Benitatxell, donde coincidiendo con su recolección, desde hace unos años dedican un festival gastronómico y cultural a esta legumbre: el Mitjafava Fest,

Este año, del 15 al 21 de abril, el Mitjafava Fest aglutina actividades diversas en las que la fava poblera es la protagonista absoluta. Desde las Jornadas Gastronómicas de la Fava hasta los conciertos Rock&Fava, showcookings, el tapeo con tapifaves o los concursos de 'La fava més llarga' (el haba más larga) y 'La fava de més gallons' (El haba de más semillas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad