Miembros del panel de cata. LP

Galardones para los mejores vinos ecológicos de la Comunitat

Un monastrell del grupo Bodegas Arráez se alza con el máximo reconocimiento

Viernes, 9 de diciembre 2022, 00:18

CYB. El mejor vino ecológico de la Comunitat Valenciana es de La Font de la Figuera, así lo ha decidido el panel de cata del II Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana organizado por PROAVA y el CAECV. Se trata de un vino de la variedad monastrell con una crianza de tres meses en barrica de roble francés y americano y embotellado por Wines N' Roses viticultores (Grupo Arráez), se llama Highway to hell.

Publicidad

En esta segunda edición, han participado un total de 25 bodegas ecológicas de la Comunitat Valenciana que han presentado un total de 86 muestras. Las catas, celebradas los días 22 y 24 noviembre, han estado conformadas por un prestigioso panel de catadores. PROAVA y el CAECV acordaron en 2020 poner en marcha este certamen, de carácter bianual, porque consideraron imprescindible que los vinos ecológicos y todas las bodegas elaboradoras tuvieran su reconocimiento. Así, en blancos el oro ha recaído en Nimi de Joan de la Casa viticultor, la plata en Fuenteseca y el bronce en Pasión de Moscatel, ambos de Bodegas Sierra Norte. En la categoría de rosados el galardonado con el oro ha sido Laudum Nature de Bodegas Bocopa, la plata para Il.lusiona't del Celler Cataruz y el bronce para Señorío de Benidorm también de Bocopa. En tintos jóvenes el oro ha sido otorgado a la Virtu de Cooperativa Las Virtudes, la plata a Fuenteseca de Bodegas Sierra Norte y el bronce a Aniceta de Vinos y Sabores ecológicos. Finalmente, en la categoría de tintos el oro ha recaído en Mariluna tinto de Sierra Norte, la plata ha sido para Mínimo de Bodegas Arráez y el bronce para Viña Capricho de Bodegas Palmera.

En los últimos años, el aumento de superficie de viñedo certificado no ha parado de crecer hasta convertirse en el cultivo con mayor superficie ecológica en toda la Comunitat Valenciana, principalmente en zonas como Utiel-Requena y el Vinalopó Mitjà.

Al tiempo que el concurso de vinos ecológicos, se ha llevado adelante el de cavas y espumosos valencianos. En la categoría de cavas oro para Arts Luna Brut Rosé, de Bodegas Murviedro; medalla de plata para Cava Sutra, de Bodegas Arráez y el bronce para Adriano, de Bodegas Haya. En la categoría de espumosos, oro para el Marina Espumante tinto, de Bodegas Bocopa, plata para el Marina Espumante, también de Bocopa y el bronce para el Reymos Selección moscatel, de Bodegas Reymos

El panel de cata ha estado formado por reconocidos expertos del vino a nivel internacional junto con los representantes más destacados de la Comunitat Valenciana, todos ellos bajo la dirección de José Vicente Guillem, Doctor Ingeniero Agrónomo y Máster en Enología y Viticultura con amplia trayectoria en el sector. La entrega de premios será el próximo día 20 de diciembre en La Marineta, junto al edificio Veles e Vents de la ciudad de Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad