Secciones
Servicios
Destacamos
Vicky Ortí
Jueves, 3 de enero 2019, 11:42
Como cada 6 de enero, el roscón de Reyes será el protagonista en las sobremesas de los hogares valencianos. Este típico dulce de forma circular, marca el final de las festividades navideñas y suele ser el último de los empachos propios de estas fechas antes de comenzar con los propósitos de año nuevo, entre los que, por supuesto, siempre se encuentra la intención de comer menos dulces.
Si este año te apetece preparar tu propio roscón de Reyes, te proponemos esta receta para tenerlo listo en solo media hora. Toma nota:
Para la preparación del roscón de Reyes necesitarás los siguientes ingredientes:
Hojaldre 2 planchas de hojaldre
Azúcar 30 gramos de azúcar
Azúcar glas 30 gramos de azúcar glas
Almendra 75 gramos de almendra laminada cruda
Huevo 1 huevo batido
Corona 1 corona de cartón para coronar al rey del Roscón
Haba 1 haba
Figurita 1 figurita pequeña de cerámica
Leyenda 1 cartulina con la leyenda del Roscón (el texto de la leyenda está al final de la receta)
Una vez tengas a mano todos los ingredientes, puedes comenzar con la preparación del roscón de Reyes siguiendo esta receta:
1
Precalienta el horno a 180º C
2
Coloca las dos planchas de hojaldre, a lo largo, una a continuación de la otra, tal como se ve en la foto. Con los dedos, intenta unir las dos masas por el extremo, apretando un poquito.
3
Espolvorea toda la superficie con los 30 g de azúcar, y enróllala, dándole forma de cilindro alargado, como se ve en la imagen
4
Une el principio y el fin formando una rosca, como se ve en la foto
5
Pinta el roscón de Reyes con huevo batido, y decora con las almendras fileteadas
6
Hornea a 200º C, durante 25 minutos. Los primeros 10 minutos, con el horno sólo en la posición abajo. Los siguientes 15 minutos con el horno en posición arriba y abajo. Comprueba cómo va cuando lleve 20 minutos, y, si ves que está muy tostado, tápalo con un papel de aluminio por encima
7
Cuando el roscón esté frío, y si lo quieres rellenar, ábrelo por la mitad con la ayuda de un cuchillo de sierra
8
Envuelve en papel film la figurita de cerámica y el haba y colócalos en dos sitios distintos de la base del roscón y cubre con el relleno.
9
Rellénalo, con la ayuda de una manga pastelera con boquilla grande rizada, con la crema que más te guste. Yo, en este caso lo he rellenado de nata, aunque el lunes lo rellenaré de trufa.
10
Para la presentación final, coloca el roscón de Reyes en un plato bonito, y añádele por encima azúcar glas. Para ello, pon un poco de azúcar glas en un colador y deja caer por encima del roscón, como si fuera nieve.
11
Pon, en el centro del roscón de Reyes, la corona y, si la tienes, como yo, la leyenda.
Para preparar la nata de forma tradicional:
1.- Monta los 500 ml de nata junto con los 70 gramos de azúcar glas con una batidora de varillas.
2.- Prepara una manga pastelera grande y ponle una boquilla grande rizada. Mete la nata azucarada montada dentro de la manga y reserva en el frigorífico hasta que la vayas a utilizar.
Para preparar la trufa de forma tradicional:
1.- Monta la nata junto con los 70 g de azúcar glas con una batidora de varillas.
2.- Añádele los 30 g de cacao y los 30 g de virutas de chocolate y mezcla con una espátula con movimientos envolventes, así haremos la trufa con sorpresa de chocolate. Mete la trufa montada dentro de la manga y reserva en el frigorífico hasta que la vayas a utilizar.
Para montar la nata y la trufa con Thermomix:
1.- Pon la mariposa en las cuchillas y monta los 500 ml de nata junto con los 70 g de azúcar glas, en velocidad 3 y medio, sin programar tiempo, notarás como cambia el sonido cuando ya esté montada.
2.- Si quieres hacer trufa, añádele los 30 g de cacao y los 30 g de virutas de chocolate y mezcla con una espátula con movimientos envolventes, así haremos la trufa con sorpresa de chocolate.
«He aquí el roscón de Reyes, tradición de un gran banquete en el cual hay dos sorpresas, para los que tengan suerte. En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado, este postre pagarás, mas si ello es la figura, coronado y Rey serás».
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.