

Secciones
Servicios
Destacamos
N. MARCOS
Viernes, 23 de febrero 2024, 00:44
Hoy viernes, Jesús Torres sube al escenario de la Rambleta 'Puños de harina', un espectáculo unipersonal, planteado como «un combate» que es fruto de los procesos de investigación y dramaturgia que acompañan siempre al trabajo de este creador. La pieza reflexiona sobre cuestiones como el racismo, la homofobia, la violencia y replantea la idea de masculinidad.
Se trata de una reconocida obra que, siguiendo la estructura de un combate de boxeo, enfrenta dos historias de forma paralela. Por un lado, la de Rukeli el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros: sobrevivir. Y por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional.
'Puños de harina' es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos jóvenes se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de «ser hombres de verdad». Ambos, Rukeli y Saúl, defendieron su raza, su cultura y su orientación sexual contra los prejuicios sociales.
Rukeli fue un boxeador alemán de origen gitano, víctima de la política racista del régimen nazi, que primero le despojó del título alemán de campeón de semipesados (1933) y diez años después acabó con su vida. Sesenta años después, la Federación Alemana de Boxeo le devolvería el título de campeón haciendo justicia a su nombre.
Rukeli en la actualidad es un héroe y símbolo de la resistencia gitana, un icono del deporte y una leyenda en el mundo del boxeo. Saúl fue un joven homosexual también de origen gitano, que se enfrentó en los años 80 a la violencia de su padre.
El multipremiado espectáculo, producido por El Aedo Teatro, reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y replantea la idea de masculinidad.
Entre otras distinciones, la obra ha sido reconocida con el Premio Teatro 2019 AutorExprés de la Fundación SGAE, que ha editado y publicado el texto, el Premio Nazarío 2020 a mejor espectáculo del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla, y candidata a cuatro Premios Max 2021 (Mejor Actor, Mejor Iluminación, Mejor Producción y Espectáculo Revelación).
El montaje fue presentado en el John Lyon's Theater de Londres, siendo su autor Jesús Torres, uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West-End londinense.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.