Urgente El 'Martillo de Thor' golpea Valencia en una mascletà dedicada a las víctimas de la dana
Un momento del espectáculo que se ofrece en el delfinario. lp

Noches inolvidables del Oceanogràfic

Una combinación de música, baile, natación artística y doma de delfines da como resultado el nuevo espectáculo que diariamente hasta el 1 de septiembre puede verse en el delfinario

GPS

Viernes, 20 de julio 2018, 00:15

Sin 'Las Noches del Oceanogràfic' el verano no es lo mismo en Valencia. Unas noches que han traído este año, como siempre, la magia nocturna de contemplar un espectáculo en el delfinario más grande de Europa, con la brisa marina rebajando la temperatura, con la música, la danza, la natación sincronizada y, claro está, con la intervención de los delfines y sus cuidadores en la que se dan cita familias enteras, parejas, visitantes...

Publicidad

La propuesta artística de 2018, que comenzó con un multitudinario estreno el pasado viernes, 13, se centra en la biodiversidad. Si el año anterior, las medusas fueron el leit motiv de un espectáculo que atrajo a cerca de 50.000 personas, en esta edición y siguiendo la línea conservacionista y divulgativa que abrió hace tres años Avanqua, del grupo Global Omnium, cuando asumió la gestión del Oceanogràfic, el mensaje va dirigido a reconocer la biodiversidad de nuestro planeta, con un guiño a la bioluminiscencia, que muchos seres proyectan en las noches de verano o en la oscuridad de nuestros mares.

Un equipo de cerca de 50 personas de la Comunitat Valenciana integrado por técnicos, bailarines, cantantes, nadadoras y cuidadores dirigido por segundo año consecutivo por David Díaz hace posible cada noche la magia en el escenario, único, del delfinario del Oceanogràfic, que se prolongará hasta el 1 de septiembre, y que supondrá que el centro cierre a las doce de la noche. Díaz ha definido el espectáculo como un conjunto de artes que quiere llevar un mensaje que muestre el valor de la biodiversidad. «Pretendemos que los espectadores disfruten pero, también, más que ofrecer respuestas, despertar preguntas entre el público».

Natación y baile

Participan cuatro clubes de natación distintos de la Comunitat Valenciana. En total, diez nadadoras y, por primera vez, un hombre, Javier García, que lleva participando en competición nacional tres años. Sara Herrero, que coordina la natación, puso de relieve en la presentación, algo que ya puede ver el público, que se trata de un grupo artístico consolidado y ya experimentado. En cuanto al baile, la coreografía la dirige María Comes. Participan diez artistas, todos ellos de la cantera valenciana. En distintos bloques se sincronizan tanto con las nadadoras como con los cantantes -este año Nita y Jairo- y los delfines.

Andrés Javois, coordinador de entrenadores, afirmó que la participación de los animales se ha cuidado en todos los aspectos por los entrenadores y consigue una comunicación con el público especial, puesto que va sincronizada con la música y con el baile.

Publicidad

Luminiscencia y horarios

Además de todo lo que sucede en el delfinario, se han diseñado diversos recorridos por el parque, en los que se ha tomado la referencia de la bioluminiscencia para iluminar rincones y paseos refrescantes por los lagos. Es un viaje de la luz a lo largo de los tres medios fundamentales: tierra, agua y aire. El diseño y ejecución han sido obra del arquitecto valenciano, José Costa. Hasta el 1 de septiembre todas las instalaciones permanecen abiertas hasta las doce, excepto Humedales que cierra a las 21 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad