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Intervención de José Miguel Medina. LP
Origen y viñerón, protagonistas del VII Foro DO Utiel-Requena

Origen y viñerón, protagonistas del VII Foro DO Utiel-Requena

Un nuevo reconocimiento para los vitivinicultores comprometidos con todo el proceso de elaboración

CHEMA FERRER

Jueves, 10 de abril 2025, 23:22

La Denominación de Origen Utiel-Requena celebró su VII Foro, una jornada que estuvo marcada por los retos y oportunidades del sector vitivinícola en el mercado internacional, así como de las Denominaciones de Origen y su nueva distinción Viñerón DO Utiel-Requena. Jesús Mora, coordinador general de la CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas), ofreció una ponencia en la que detalló las problemáticas que enfrenta el sector vitivinícola: ««Los cambios en las tendencias de consumo, la presión normativa y el cambio climático son los principales desafíos», afirmó. También destacó el papel crucial de las Denominaciones de Origen en este contexto, ya que «abren mercados, consolidan la presencia de los productos en el ámbito internacional, y acreditan el origen, otorgando prestigio y valor añadido a los vinos». Subrayó, además, la importancia del carácter autóctono de variedades locales como la Bobal.

Tras esta ponencia, los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo maridado con los vinos seleccionados de la DO Utiel-Requena 2025, en el que se puso en valor la calidad y la diversidad de sus vinos.

Proyecto Viñerón

La sesión continuó con la presentación del proyecto Viñerón DO Utiel-Requena, una distinción que busca poner en relieve la figura del vitivinicultor. La presentación corrió a cargo de Rosana Monrós y César Martínez, de Locandia Estudio, quienes presentaron la identidad gráfica junto con Carmina Cárcel, secretaria del Consejo Regulador, y Carlos Cárcel, en representación de Viñerón DO Utiel-Requena.

Juntos hablaron con mayor profundidad sobre este proyecto, cuyo objetivo es reconocer a los vitivinicultores comprometidos con el proceso integral de elaboración del vino, desde el cultivo de la uva hasta la comercialización. Además, se presentaron las diez primeras bodegas viñeronas, quienes ya están trabajando para sacar los primeros vinos este mismo año.

Por su parte, Juan Park, director de International Wine and Spirits Research (IWSR) para España y Sudamérica, analizó las tendencias del consumo a nivel global. En su intervención, destacó que las nuevas generaciones valoran la accesibilidad y la innovación en los productos que consumen. También abordó la creciente tendencia NoLo (bajo en alcohol o sin alcohol), así como las tendencias contrarias que reivindican el consumo tradicional. «Estamos en una encrucijada. Debemos adaptarnos a lo que el consumidor busca, pero sin perder de vista lo que hace único al vino: su capacidad para seguir siendo el vehículo de la socialización», concluyó.

La jornada culminó con una cata de más de treinta referencias de vinos de bodegas de la DO Utiel-Requena.

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