Borrar
Los Muros de Espadán, con la Vall d'Uixó al fondo. LP
Un paraíso para los ciclistas

Un paraíso para los ciclistas

El ciclismo en ruta tiene en la Sierra de Espadán kilómetros de carretera para disfrutar

Jueves, 19 de diciembre 2024, 23:44

GPS. La Sierra de Espadán se ha convertido en un punto de obligada visita para los aficionados al ciclismo en ruta. Un escenario idóneo para disfrutar pedaleando por una extensa red de carreteras que serpentean, suben y bajan a lo largo de las más de 31.000 hectáreas que forman parte de este parque natural.

Situado en una amplia zona de la provincia de Castellón, se trata del segundo espacio protegido más extenso de la Comunitat abarcando las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja. Un escenario que combina espectaculares paisajes naturales con una biodiversidad única con bosques de alcornoques, encinas y pinos, y un amplio listado de localidades de interés turístico, gastronómico y cultural conectadas por multitud de rutas ciclistas para todos los niveles.

Entre estos se encuentran propuestas como la que parte desde Eslida con 74 kilómetros de ruta que nos permiten cruzar de este a oeste la parte sur de la Sierra de Espadán. Un recorrido que comienza con una bajada de alrededor de 15 kilómetros en dirección Artana a la que sigue un llaneo hacia Vilavella y la Vall d'Uixó, para comenzar los 16 kilómetros de subida hasta culminar en el Puerto del Marianet.

Con 434 metros de altura, este puerto de segunda categoría está seguido de un segundo tramo de alrededor de 25 kilómetros de bajadas y repechos no muy exigentes a lo largo de los términos municipales de Azuébar, Soneja y Geldo, éste último tramo por una carretera llana paralela a la Autovía Mudéjar. Una vez pasado Segorbe, el ciclista vuelve a adentrarse en el parque natural para enfrentarse a los casi 10 kilómetros más exigentes con el ascenso al Puerto de Almedíjar, una cumbre de primera categoría desde la que se encara la última bajada de la ruta con destino final en Eslida.

Para los más experimentados, la Sierra de Espadán ofrece toda una selección de puertos de montaña de diferente dificultad. Toda una prueba de resistencia de alrededor de 4,6 kilómetros de longitud con una pendiente media del 5% con rampas máximas del 12% que suben hasta su altura máxima de 715 metros sobre el nivel del mar que proporcionan una panorámica excepcional de la sierra y del Mediterráneo.

Otras 'tachuelas' a tener en cuenta son las del Puerto de Aín desde Eslida, con 5,8 kilómetros de ruta que se puede ampliar si se opta por continuar con la subida hacia Almedíjar, o a Xòvar de similar longitud. Toda una selección de puertos entre los que también se encuentran los de Alcudia de Veo, Matet, los Altos de Villamalur, del Pinar y el de Pavías, entre otros, con los que confeccionar multitud de variantes.

Más que ciclismo

No obstante, la Sierra de Espadán incluye toda una serie de actividades complementarias para disfrutar en grupo o en familia tanto a nivel de ocio y deporte como a nivel gastronómico y cultural. Una oferta que incluye visitas a bodegas locales, talleres de extracción de corcho, o degustar las especialidades de la gastronomía local como la olla de col en sus diferentes recetas, los quesos ecológicos o los dulces típicos de almendra y miel, se presentan como el broche de oro para finalizar una entretenida jornada de pedaleo.

La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation-EU. Esta ayuda se incardina en el Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, denominado 'Transformación del Modelo Turístico hacia la Sostenibilidad'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un paraíso para los ciclistas