52 FINES DE SEMANA EN LAS MARINAS

Parcent, un pueblo de pura naturaleza

: A los pies de la emblemática Sierra del Carrascar y del conocido Coll de Rates, a tan solo 295 m. de altitud, se encuentra el pintoresco pueblo de Parcent, caracterizado por mantener el empinado, estrecho y desigual trazado de calles árabe. Con arraigadas tradiciones culturales y gastronómicas, esta villa encanta a sus visitantes por la continuidad de sus costumbres rurales y por sus bellos paisajes.

EXTRA

Jueves, 5 de agosto 2021, 00:29

En la parte alta y antigua del municipio se encuentra la plaza del pueblo y la iglesia de la Purísima Concepción, que comenzó a construirse en 1630, sobre una antigua mezquita. Con la expulsión de los moriscos, quienes cultivaron y trabajaron las tierras agrícolas durante muchos siglos, y definiendo este paisaje agrícola con bosques de pinos, carrascas diseminadas y plantas aromáticas. Predominan los cultivos de olivos y almendros, configurando un paisaje escalonado con márgenes de piedra en seco de gran valor.

Publicidad

Con señalados lugares de interés como su bonito lavador, los históricos riuraus o su impresionante mirador del Coll de Rates, Parcent es comúnmente conocido por sus rutas senderistas. Para todos, pero exigente, está la Ruta PR-CV 158, circular, de 15 km, donde disfrutar de la Sierra del Carrascar en su totalidad, con su punto culminante (994 m.) de impactantes vistas a toda la Marina Alta y Baja, así como, en días claros, a Ibiza, al Peñagolosa y a todas las sierras alicantinas más relevantes como Aitana, Puigcampana, Serrella, Mariola, Benicadell, Bèrnia, Montgó y un largo etcétera.

No menos bonita es la Ruta de les Fonts de 12 km, que nos permite conocer hasta diez puntos de agua usados desde la antigüedad por sus habitantes, como el conocido Llavador, La Font y Bassa de la Rompuda, La bassa del Durmais o La Font de la Foia (famosa por la calidad de sus aguas).

De obligada visita es la subida a la Nevera, con una ruta de apenas 7,8 km que nos lleva a la «Casa de la Neu», construcción circular ubicada en el Carrascar, de 9 metros de profundidad, 12,3 metros de diámetro y una capacidad de 830 metros cúbicos, donde se almacenaba la nieve del invierno, empleada antiguamente para la conservación de alimentos y usos terapéuticos. La icónica Nevera se encuentra actualmente en rehabilitación, con el fin de reconocerle el merecido valor histórico que ocupa. Sin duda alguna, una auténtica joya.

En definitiva, Parcent es un pueblo de pura naturaleza, de senderos y paisajes que te desconectan. O más bien, te conectan con su esencia. Disfrutar de un día o un fin de semana en Parcent y su naturaleza merece la pena todo el año.

Publicidad

Para completar la jornada senderista o ciclista, este bonito pueblo cuenta con una variada y atractiva oferta de servicios, desde una buena y tradicional comida o almuerzo, hasta una cata de vinos, un paseo por sus pequeñas tiendecitas o directamente alojándose en este pequeño municipio, que une y separa las Marinas Alta y Baja con la sierra del Carrascar y su Coll de Rates.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad