Borrar
Urgente La Lotería Nacional deja el primer premio en una administración olvidada por la suerte y un pellizco en Valencia y Benidorm
La siega se convierte en protagonista de la jornada. LP
El Port de Catarroja acoge una nueva edición de la Fiesta de la Siega

El Port de Catarroja acoge una nueva edición de la Fiesta de la Siega

GPS

Viernes, 20 de septiembre 2024, 00:12

La Denominación de Origen Arroz de Valencia celebrará este domingo 22 de septiembre la undécima fiesta de la siega. El evento se celebrará en El Port de Catarroja. La fiesta comenzará desde bien temprano cuando, a las 9:30 horas, comiencen los paseos en barca por la Albufera de Valencia (bajo reserva en www.arrozdevalencia.org). Las tradicionales 'albuferencas' saldrán al lago a través de campos de arroz para aprender sobre la estrecha relación que se establece entre las fases del cultivo del arroz y los ciclos del agua en la Albufera.

A las 10:30 darán comienzo las clases de cocina. Alejandro Platero y Félix Chaqués trasladarán al público sus secretos en torno a la cocina del arroz. Chaqués preparará un arroz con maíz, champiñones fermentados, anguila crujiente, rossinyol y maíz tostado. Platero, por su parte, optará por un arroz más tradicional a base de arroz de pelota de cocido a la brasa con canela y limón.

El acto central de la Fiesta de la Siega comenzará a las 12:00 horas con la demostración de siega manual. Una veintena de agricultores, vestidos a la vieja usanza, segarán con la tradicional corbella un campo de arroz. A la vista de todo el público segarán, almacenarán en garbas, desbarbarán y trillarán todo un campo de arroz al tiempo que un presentador explica cada faceta del cultivo.

Mientras los agricultores siegan el campo de arroz tendrá lugar un concurso de 'cant de batre', canto de trabajo con el que los agricultores valencianos se acompañaban en los largos días de siega. Al acabar la faena de la siega, el presidente del Consejo Regulador, acompañado de los agricultores, entregará el premio de Segador de Honor. Este año el premio recae en Kiko Moya, cocinero del restaurante L'Escaleta (dos estrellas michelin). Moya ha trabajado el arroz en diferentes líneas de trabajo y desarrolló una técnica, el arroz en 'llauna', que se ha extendido entre la alta cocina creativa española.

Una de las actividades más emocionantes es el concurso de 'perxa'. Cualquier visitante puede presentarse a participar.

Para acabar la fiesta, se ofrecerán raciones de arroz a precios populares mientras un concierto de música cerrará el acto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Port de Catarroja acoge una nueva edición de la Fiesta de la Siega