Álex Barahona, Ángela Cremonte, Alejo Sauras y Antonio Hortelano posan en el Olympia. LP
Teatro

Relaciones de pareja, amistad y mentiras en 'La ilusión conyugal'

Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Álex Barahona llegan al Teatro Olympia de Valencia con una obra dirigida por Antonio Hortelano

Nieves Marcos

Valencia

Viernes, 10 de mayo 2024, 00:07

«Un drama contado en clave de comedia». Así definió el actor, dramaturgo y director valenciano Antonio Hortelano 'La ilusión conyugal', obra que se está representando en el Teatro Olympia de Valencia, con funciones hasta este domingo. Hortelano, director de este montaje teatral, que presentó la función acompañado de sus protagonistas: Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Álex Barahona, explicó a los representantes de los medios de comunicación que eligió este título por la conexión personal que siente con Eric Assous, el autor del texto, quien es capaz de establecer «un vínculo cercano, íntimo y personal» con la historia.

Publicidad

En el escenario, Alejo Sauras y Ángela Cremonte dan vida a Maxi y María, un matrimonio que se encuentra en un momento de monotonía tras varios años de relación. Para romper con la rutina, ella le propone un juego: saber la cantidad de amantes que han tenido durante su matrimonio. «¿Es realmente necesario conocer los secretos de nuestra pareja? ¿Hasta dónde debemos conocer sus secretos más íntimos?», se preguntó Hortelano, para quien «el juego puede convertirse en pesadilla y la verdad duele mucho».

Una vez iniciado el juego saldrán a relucir las miserias, mentiras e infidelidades de las que han sido objeto durante su relación, hasta quitarse la máscara y mostrarse como son en realidad.

Según Hortelano, en la función los espectadores tendrán la sensación de «estar espiando a través de una mirilla a unos personajes de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, enfrentados a su propia realidad».

En la obra todo sucede en un solo espacio (un salón) y otro (habitación, baño y cocina) que el espectador no ve y donde ocultan lo que hacen. «Esa es la idea de la puesta en escena: la de una obra ágil y divertida, como si se tratase de una partida de ajedrez que hay que luchar a pulso mientras se desenmascaran las diferencias del universo masculino y femenino, el sexo, el amor y la moralidad», señaló el director.

Por su lado Alejo Sauras aseguró que se trata de «una comedia muy ingeniosa, muy ácida, oculta y directa; es un texto francés y a mí me gusta mucho la comedia francesa».

Agregó que aceptó la propuesta de Antonio Hortelano para interpretar a Maxi porque necesitaba una comedia en su vida. «Llevaba casi dos años protagonizando la tragedia de 'Edipo a través de las llamas' y los últimos proyectos de cine y televisión también habían sido dramas, así que me hizo mucha ilusión este proyecto», confesó Sauras.

Publicidad

Pero también influyó su amistad con Antonio Hortelano, a quien conoce por protagonizar juntos series juveniles como 'Compañeros' o 'Al salir de clase'.

Precisamente a la amistad se refirió Hortelano cuando fue preguntado si la elección de los actores la hizo por ser los tres rostros muy populares de la televisión. «Son conocidos y los tres excelentes actores, pero me influyó que son amigos. En esta faceta como director me parecía importante conocerlos bien», reveló el valenciano.

En cuanto a la dualidad de Hortelano como actor y director, Ángela Cremonte lo consideró «una ventaja porque te sientes comprendida».

Agregó la actriz que en su opinión «todos los directores que no han sido actores deberían hacer un curso de interpretación para saber manejar a los intérpretes».

Publicidad

«Los encuadres, el escenario, las luces, todo es muy importante en escena -dijo Cremonte- pero también es necesario entender a los actores», señaló.

Para Sauras, Hortelano «es un director que escucha mucho, pero tenía las cosas muy claras con esta obra y sabía desde el principio lo que quería, ya que hizo la traducción del texto y definió los personajes».

Por su lado Álex Barahona manifestó al respecto que conocer el oficio del actor «te brinda herramientas para que llegues más lejos».

En cuanto a su nuevo papel como director, Hortelano indicó que ahora los entiende mucho más y que los actores «también deberían tomar esa distancia para analizar la obra como lo hace un director».

Publicidad

La obra producida por Jesús Cimarro, director y productor de Pentación Espectáculos, estará en cartel en el Teatro Olympia de Valencia hasta este domingo, con funciones hoy viernes a las 20 horas, mañana sábado, a las 18 y 20.30 horas, y el domingo a las 19 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad