MARTHA SEGURA
Jueves, 11 de agosto 2022, 00:18
Los planes que incluyen agua son más atractivos que nunca durante los meses en que el calor es el gran protagonista. Por fortuna en la Comunitat Valenciana existe una gran variedad de playas, ríos, embalses y charcas en los que disfrutar de un chapuzón.
Publicidad
Una de las opciones es hacer la Ruta del Agua, un recorrido entre montañas que permite adentrarse en las diversas cuevas y charcos para refrescarse durante la caminata. Esta ruta empieza en el municipio de Buñol que aunque es reconocido, sobre todo, por la Tomatina es también un destino lleno de naturaleza y patrimonio histórico.
Noticia Relacionada
El trayecto comienza en el Parque de San Luís ubicado en el mismo casco urbano de Buñol (con zonas para aparcar el coche) y continúa por el Parque Fluvial hasta llegar al rehabilitado Molino de Galán, estructura que recuerda la importancia de la industria papelera en el pueblo.
A partir de este punto, el camino se encuentra correctamente señalizado por marcas blanquiazules. Al seguir las indicaciones se llegarán a los siguientes puntos emblemáticos donde disfrutar del agua: La Cueva de Turche, un enclave que se caracteriza por su cascada de 60 metros de altura y su agua helada además de disponer de merenderos, el Charco Mañán que pertenece al municipio de Yátova y destaca por sus aguas tranquilas de color turquesa y por último, la Cueva de las Palomas formada por la erosión del río Juanes sobre la de roca caliza que ofrece unas vistas únicas por la altura a la que se encuentra junto a una pequeña cascada que lo hacen un lugar más acogedor y menos masificado.
Punto de partida En el parque de San Luís ubicado en el casco urbano de Buñol.
Recorrido Parque de San Luís - Cueva de Turche - Cueva de las Palomas - Parque de San Luís
Longitud Siete kilómetros.
Duración Dos horas y media.
Dificultad Media.
Para llegar en coche al punto de partida de la Ruta del Agua en Buñol desde Valencia capital cuesta aproximadamente 40 minutos. Se debe coger la A-3 dirección Madrid y seguir durante 31 kilómetros hasta la salida 322. También se puede llegar en bus partiendo desde Valencia. Para ello se debe tomar la línea de Autobuses Buñol / Valencia - Yátova. Puedes consultar las tarifas y los horarios en su página web.
Publicidad
La Colección Museográfica de Buñol guarda restos representativos del Paleolítico, el Neolítico, la Edad de Hierro y la de Bronce como utensilios que utilizaban para la labor agrícola, menaje doméstico entre otros. Esta colección se encuentra dividida entre el museo arqueológico que se encuentra en el Palacio del Mercader y el museo etnológico ubicado en la antigua iglesia del Salvador. La visita a la colección tiene un coste de tres euros para adultos y de un euro para menores de 14 años y jubilados.
Otro de los atractivos de Buñol es su castillo que se encuentra entre los mejores conservados de la Comunitat. La fortaleza pertenece al siglo XI-XII y en el siglo XIV fue remodelado tras la conquista cristiana.
Publicidad
La visita al Castillo de Buñol es libre y gratuita.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.