Borrar
Urgente El precio de la luz se desploma este sábado con la nueva tarifa: las horas prohibitivas para enchufar los electrodomésticos
La gruta cuenta con más de 400 metros abierto al público. Dani Far
Qué hacer en verano en Valencia | De excursión a las cuevas mágicas de Alicante: La Cueva de las Calaveras

De excursión a las cuevas mágicas de Alicante: La Cueva de las Calaveras

Los Neandertales y los Hommo Sapiens fueron los primeros en habitar la caverna

M. s.

Lunes, 15 de agosto 2022, 00:52

La provincia de Alicante sorprende y además de ofrecer sol, playa y arena propone planes diferentes como es hacer una excursión a la cueva de las Calaveras de más de 900 metros de longitud. La cavidad se encuentra en la ladera norte del monte Segili cerca de las localidades de Denia y Ondara, concretamente en el término municipal de Benidoleig. Un pequeño pueblo tranquilo de calles empinadas rodeado de cultivos de cítricos, viñas, almendros y olivos. También destaca por la producción de pasas para la mistela y sus platos típicos como la coca de sardinas y la coca farcida.

Sin embargo, el principal atractivo turístico de la localidad es la cueva de las Calaveras, una de las grutas más antiguas de la Comunitat Valenciana. Su origen se remonta al paleolítico cuando el hombre la utilizó como refugio y posteriormente en el Neolítico para llevar a cabo ritos de fertilidad. Su función más reciente fue para el hombre contemporáneo como depósito y polvorín de explosivos durante la Guerra Civil. El valor histórico de la cueva junto a la espectacularidad de las grandes cúpulas de más de 50 metros de altura y el fácil acceso lo convierten en un lugar de visita obligatoria.

Dani Far
Imagen principal - Qué hacer en verano en Valencia | De excursión a las cuevas mágicas de Alicante: La Cueva de las Calaveras
Imagen secundaria 1 - Qué hacer en verano en Valencia | De excursión a las cuevas mágicas de Alicante: La Cueva de las Calaveras
Imagen secundaria 2 - Qué hacer en verano en Valencia | De excursión a las cuevas mágicas de Alicante: La Cueva de las Calaveras

El nombre de la caverna tiene detrás una historia. Se dice que en el año 1.768 un grupo de vecinos encontró en su interior los restos óseos de 12 personas, que eran supuestamente agricultores musulmanes de la época medieval que quedaron atrapados tras buscar agua enterrada. Además del nombre este acontecimiento dejó la leyenda de reyes moros fabulosos tesoros y princesas: «El rey Ahlí Moho, buscó refugio en la cueva con su gran tesoro y las 150 mujeres de su harén, huyendo del Cid Campeador, quedando atrapados y pereciendo todos».

Por otro lado, la cueva está perfectamente acondicionada para las visitas. Tiene un recorrido de más de 400 metros sobre una plataforma de madera lo cual lo hace accesible para sillas de ruedas y carritos de bebé. A lo largo del camino además de apreciar las formaciones de estalactitas y estalagmitas se muestran algunos de los restos óseos encontrados en la cueva junto a paneles informativos.

Se puede visitar de lunes a domingo desde las 9 horas hasta las 20 horas. El precio de la entrada es de 4,90 euros para los adultos y dos euros para los niños. La cueva ofrece los servicios de aparcamiento, zona de pícnic, terraza con parque infantil, tienda de souvenirs y cafetería.

Llegar a la Cueva de las Calaveras en coche desde Valencia tomará aproximadamente una hora. Se debe coger la AP-7 hacia CV-725 y mantenerse durante 93 kilómetros hasta la salida 62. A continuación continúa 9 kilómetros hasta tu destino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias De excursión a las cuevas mágicas de Alicante: La Cueva de las Calaveras