RD
Jueves, 12 de agosto 2021, 00:24
Donde antiguamente estaban los raíles del ferrocarril salinero de la línea Albatera-Torrevieja, ahora hay una vía verde, es decir, una ruta rodeada ... la naturaleza que sigue el recorrido de las antiguas vías. Y se trata de una de las más especiales.
Publicidad
La Vía Verde de Torrevieja es un recorrido periurbano que rodea la ciudad alicantina y su espectacular laguna rosa, donde la salinidad de las aguas las hace parecer un pequeño mar rosa. La línea de ferrocarril que cruzaba la laguna salinera se ha convertido ahora en un recorrido perfecto para sederistas de todas las edades y niveles.
Localización: Entre Torrevieja y la carretera a los Montesinos. Alicante.
Longitud: 6,7 kilómetros
Dificultad: Fácil
Cómo llegar: Autobuses La Inmaculada, Globalia o Costa Azul.
Conexiones: Torrevieja, 50 km hasta Alicante y 60 km hasta Murcia.
La ruta comienza en la antigua estación de Torrevieja, entre las avenidas de la Estación y Urbano Arreguí, cerca de la playa de Acequión. Sobre el Acequión aún se tiende un puente de piedra por el que pasaban las vagonetas desde las salinas hasta los almacenes, las Eras dela Sal.
En el recinto ajardinado se puede visitar todavía el muelle de mercancías. Un almacén recuperado como centro de interpretación muestra recuerdos de los tiempos de la extración de la sal, como una vagoneta salinera y un serpentín.
Publicidad
La vía arranca en el costado izquierdo, y discurre en paralelo a la avenida de la Estación. Luego, pasa bajo la circunvalación de la carretera N-322 y pasa junto a las montañas blancas de sal.
Tras estas vistas, nos adentramos en una larga recta acotada por viviendas residenciales y jardines. Así, esta vía verde es una alternativa menos «estresante» ara llegar hasta la playa.
En el sexto cruce (kilómetro 3,4) el camino deja atrás el paisaje urbano y se adentra en un cañaveral, que delimita los márgenes de la laguna rosada. Al final del mismo hay un área de descanso desde donde se pueden apreciar las aguas tintadas de rosa.
Publicidad
Más adelante, siguiendo el recorrido bordeando la laguna, se llega a una segunda área de descanso (kilómetro 5,5). A partir de este punto, la vía vere se aleja de la laguna por el anticlinal de El Chaparral, la franja de tierra que separa las lagunas de Torrevieja y La Mata.
Finalmente, la vía verde termina en la carretera que se dirige a Los Montesinos, con unas espectaculares vistas panorámicas de la laguna de La Mata. En este punto, es posible enlanzar la ruta con el carril bici que vuelve a Torrevieja, por lo que podemos convertir la ruta en un recorrido circular para volver a la ciudad.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.