Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 29 de diciembre 2023, 00:04
N. MARCOS. El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia inicia 2024 con el estreno de 'La Sylphide', una de las piezas más icónicas del ballet clásico, a cargo del Ballet Nacional Checo, que representará esta obra del 4 al 7 de enero de 2024 en la Sala Principal. Entre los bailarines que participan en este espectáculo de danza, dirigido por Filip Barankiewicz, se encuentra el valenciano Roger Duart Sahuquillo, bailarín que lleva siete temportadas formando parte de la compañía del Ballet Nacional Checo.
Duart se formó en Valencia y Stuttgart graduándose en 2015 en el Conservatori Professional de Dansa de Valencia y en 2017 en la John Cranko Schule. Entre los roles clásicos de solista interpretados se encuentran Príncipe del Sur y Pájaro Azul en 'La Bella Durmiente' de Marcia Haydée. También ha participado en otros papeles en producciones como 'Eden-Eden' de Wayne McGregor, 'Handman' de Edward Clug, 'Fly Paper Bird' de Marco Goecke o 'Bill' de Sharon Eyal, entre otros.
Reconocida como una de las formaciones de referencia en Centroeuropa, el Ballet Nacional Checo debuta en Les Arts con esta majestuosa adaptación de 'La Sylphide' de Johan Kobborg, inspirada en la versión de Bournonville de 1836, que contará con el acompañamiento en vivo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección del emergente Piotr Staniszewski.
'La Sylphide' ocupa un lugar privilegiado en la historia de la danza. Considerado como el primer ballet romántico, en él convergen todos los elementos icónicos de este movimiento: fantasía, leyenda, amor, misterio y el contraste entre lo irreal frente a lo terrenal. Obra pionera en muchos aspectos: fue el primer ballet en el que la protagonista emplea sistemáticamente las zapatillas de punta, además de ser uno de los ejemplos más reconocidos del 'ballet blanco', que se caracteriza por sus escenas donde visten de blanco todas las integrantes del cuerpo de baile. 'La Sylphide' nos adentra en la historia de un joven escocés, James, que, a punto de casarse con su prometida Eiffie, se enamora de un espíritu del aire. En ese conflicto entre los dos amores, prevalecerá el amor por la Sylphide, aunque él será el causante de la muerte de su enamorada.
La producción del Ballet Nacional Checo cuenta con escenografía de Martin Cerný, vestuario de Barbora Maleninská e iluminación de Pavel Dautovský.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.