Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE del miércoles entrega un premio de 500.000 euros a un único afortunado
'Valle de sombras', un espectáculo visual

'Valle de sombras', un espectáculo visual

La película del director Salvador Calvo llega este viernes a las carteleras

IKER CORTÉS

Viernes, 12 de enero 2024, 00:03

Curtido en la televisión, Salvador Calvo (Madrid, 53 años) demostró con 'Adú' (2020) -obtuvo cuatro goyas, entre ellos el de mejor direcció- un pulso excelente para acercar al espectador grandes historias, donde la aventura y la emoción se dan la mano. Calvo regresa hoy a la gran pantalla con 'Valle de sombras', un drama sobre la culpa camuflado en una cinta de aventuras con toques de thriller, que se desarrolla en el llamado 'Triángulo de las Bermudas de India' y que se ha rodado en la zona del Himalaya hindú. Protagonizada por Miguel Herrán y Susana Abaitua, la película sigue a Kike y Clara, una pareja, y al hijo de ella, en plena ruta por la zona. Clara acaba de atravesar una grave enfermedad y el viaje tiene un punto curativo. Sin embargo, un ataque cambiará la suerte de los tres.

-¿Cómo van los nervios antes del estreno?

-Pues bien. A ver, la verdad es que por mucho que uno pueda pensar que va a funcionar, el mercado está superraro. No te voy a engañar, hay nervios, pero bueno el trabajo está hecho y se trata de que el espectador lo juzgue.

-¿Cómo surge esta historia?

-Yo soy muy viajero y en el año 2000 tenía planeado ir a India en viaje con amigos. A mí siempre me ha atraído el Tíbet, la cordillera del Himalaya, por la cantidad de leyendas y de historias que he leído toda la vida. Estuve mirando en las guías de viajes y aparecía siempre una advertencia acerca de una zona del norte de India en la que te recomendaban no viajar solo porque había habido varios casos de desapariciones de turistas en extrañas circunstancias. No se sabía muy bien qué es lo que había ocurrido, si eran bandidoso o si eran los propios lugareños que a lo mejor estaban incómodos con ese tipo de turismo y ya me picó la curiosidad.

-Y siguió interesándose.

-Ya cuando descubrí todo esto, hablé con Alejandro Hernández, el guionista con el que suelo trabajar, y ya empezamos a parir la idea de una historia en ese enclave. Es verdad que luego la historia deriva hacia el drama personal de Kike, una persona que sufre un ataque, y que su forma de reaccionar le genera una gran culpa y tiene que iniciar un proceso sanador de perdonarse a sí mismo.

-Es un drama, camuflado en una cinta de aventuras, pero que también tiene toques de thriller, suspense e, incluso, terror.

-Es que a mí me gusta la mezcla de géneros. Desde el principio de la película, nosotros con muchísima intención, pusimos la advertencia que aparecía en la guía Lonely Planet y eso te coloca en un punto, aunque estés viendo situaciones de una familia feliz, de thriller, de tensión, porque estás esperando que algo ocurra.

-El mazazo, además, llega cuando parece que Clara y Kike están reconectando...

-Es que los que contamos historias somos unos cabrones (ríe). A mí me gusta también que el punto de vista cambia. Desde el principio vas con Clara, ya que él actúa de una manera más egoísta, más inmadura, pero llega un momento en que el espectador se queda huérfano y ahora tiene que ir con una persona que no le caía del todo bien y tiene que aprender a perdonarle al mismo tiempo que él se tiene que perdonar a sí mismo.

-El rodaje ha tenido que ser un quebradero de cabeza. ¿Cúantos días de rodaje fueron y con qué presupuesto contaban?

-Aunque es una película ambiciosa y tiene un aspecto de superproducción, es una película hecha con cinco millones y rodada en siete semanas. O sea es la más ambiciosa de todas las que he hecho, a nivel técnico y de infraestructura, pero es la que he hecho en menos tiempo porque no teníamos presupuesto. Y eso ha requerido hacer un esfuerzo de prepararlo todo exhaustivamente para poder rodarla y que saliera todo bien.

-Los paisajes son todo un espectáculo. Es una película para disfrutarla en el cine, ¿no?

-Totalmente. Cuando me preguntan cómo conseguí convencer a una distribuidora como Disney, que coge solo dos proyectos españoles al año, pues fue en parte porque era una historia para verla en los cines. Muchas veces nos olvidamos de que hay que dar al espectador un motivo por el que vaya a una sala. Nos parecía que era un reclamo para recuperar al público adulto, para el que cada vez hay menos películas en las salas o que parece relegado a salas diminutas. Antes había un montón de estas películas, pero ahora casi todas están en las plataformas y el consumo se hace en casa.

-Sus películas siempre se adentran en otras culturas. ¿Ver cine es una forma de viajar?

-A mí me gusta el cine como arma transformadora. Suena muy tal, pero el cine te cambia, te permite asomarte a una ventana, ver al otro, entenderle y te da otros puntos de vista que quitan parte del egocentrismo. Pero sí que es verdad que de pequeño siempre me gustó la literatura de viaje.

Director: Salvador Calvo. Intérpretes: Miguel Herrán, Susana Abaitua, Alexandra Masangkay, Iván Renedo, Morup Namgyal. Género: Aventuras. Duración: 120 minutos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 'Valle de sombras', un espectáculo visual