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Jueves, 16 de mayo 2019, 00:42

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¿Y si el Orient Express volviera a circular? La compañía francesa de ferrocarriles (SNCF), que expone en París sus vagones art déco recientemente renovados, se plantea volver a poner el célebre tren sobre los raíles.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
¿Y si el Orient Express volviera a circular? La compañía francesa de ferrocarriles (SNCF), que expone en París sus vagones art déco recientemente renovados, se plantea volver a poner el célebre tren sobre los raíles.
¿Y si el Orient Express volviera a circular? La compañía francesa de ferrocarriles (SNCF), que expone en París sus vagones art déco recientemente renovados, se plantea volver a poner el célebre tren sobre los raíles.

El grupo ferroviario público expone siete coches de los años 1920 en la estación del Este de París, tras cuatro años de cuidadosa restauración. Todos los horarios de visita están llenos.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
El grupo ferroviario público expone siete coches de los años 1920 en la estación del Este de París, tras cuatro años de cuidadosa restauración. Todos los horarios de visita están llenos.
El grupo ferroviario público expone siete coches de los años 1920 en la estación del Este de París, tras cuatro años de cuidadosa restauración. Todos los horarios de visita están llenos.

En realidad, solo tres vagones restaurante de los siete presentados pertenecieron al Orient Express, que circuló de 1883 a 1977 entre París y Constantinopla/Estambul, por Viena, primero, y luego por Venecia. Esos vagones del tren más famoso de la historia, junto con el Transiberiano, asocian maderas lacadas, apliques dorado y marquetería en un delicado decorado de bronce, cobre y madera. Allí se codeaban las grandes figuras del momento, turistas adinerados, comerciantes, diplomáticos y hasta espías.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
En realidad, solo tres vagones restaurante de los siete presentados pertenecieron al Orient Express, que circuló de 1883 a 1977 entre París y Constantinopla/Estambul, por Viena, primero, y luego por Venecia. Esos vagones del tren más famoso de la historia, junto con el Transiberiano, asocian maderas lacadas, apliques dorado y marquetería en un delicado decorado de bronce, cobre y madera. Allí se codeaban las grandes figuras del momento, turistas adinerados, comerciantes, diplomáticos y hasta espías.
En realidad, solo tres vagones restaurante de los siete presentados pertenecieron al Orient Express, que circuló de 1883 a 1977 entre París y Constantinopla/Estambul, por Viena, primero, y luego por Venecia. Esos vagones del tren más famoso de la historia, junto con el Transiberiano, asocian maderas lacadas, apliques dorado y marquetería en un delicado decorado de bronce, cobre y madera. Allí se codeaban las grandes figuras del momento, turistas adinerados, comerciantes, diplomáticos y hasta espías.

Los otros cuatro coches-salón son todavía más espectaculares, aunque éstos no llegaban a las orillas del Bósforo. El material de la Compañía Internacional de Coches-cama se podía intercambiar entre diferentes trenes.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
Los otros cuatro coches-salón son todavía más espectaculares, aunque éstos no llegaban a las orillas del Bósforo. El material de la Compañía Internacional de Coches-cama se podía intercambiar entre diferentes trenes.
Los otros cuatro coches-salón son todavía más espectaculares, aunque éstos no llegaban a las orillas del Bósforo. El material de la Compañía Internacional de Coches-cama se podía intercambiar entre diferentes trenes.

Fue en uno de esos coches-salón Pullman donde se rodó 'Asesinato en el Orient Express' en 1973, a partir de una novela de Agatha Christie. "De repente, este coche se convirtió en el 'estilo Orient Express' en el imaginario colectivo, con la marquetería con dibujos de ramos de flores, el bar y el piano. De hecho, fue el cine quien lo provocó", explica un historiador.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
Fue en uno de esos coches-salón Pullman donde se rodó 'Asesinato en el Orient Express' en 1973, a partir de una novela de Agatha Christie. "De repente, este coche se convirtió en el 'estilo Orient Express' en el imaginario colectivo, con la marquetería con dibujos de ramos de flores, el bar y el piano. De hecho, fue el cine quien lo provocó", explica un historiador.
Fue en uno de esos coches-salón Pullman donde se rodó 'Asesinato en el Orient Express' en 1973, a partir de una novela de Agatha Christie. "De repente, este coche se convirtió en el 'estilo Orient Express' en el imaginario colectivo, con la marquetería con dibujos de ramos de flores, el bar y el piano. De hecho, fue el cine quien lo provocó", explica un historiador.

Se pueden admirar los paneles estucados de abedul de Finlandia con marquetería en estaño, diseñados por el decorador René Prou para el salón del Estrella del Norte (París-Ámsterdam).

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
Se pueden admirar los paneles estucados de abedul de Finlandia con marquetería en estaño, diseñados por el decorador René Prou para el salón del Estrella del Norte (París-Ámsterdam).
Se pueden admirar los paneles estucados de abedul de Finlandia con marquetería en estaño, diseñados por el decorador René Prou para el salón del Estrella del Norte (París-Ámsterdam).

Y también el del Flecha de Oro (París-Londres), con los trípticos de náyades lascivas de cristal bailando en paneles de madera de caoba de Cuba, obra del famoso joyero y cristalero René Lalique.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
Y también el del Flecha de Oro (París-Londres), con los trípticos de náyades lascivas de cristal bailando en paneles de madera de caoba de Cuba, obra del famoso joyero y cristalero René Lalique.
Y también el del Flecha de Oro (París-Londres), con los trípticos de náyades lascivas de cristal bailando en paneles de madera de caoba de Cuba, obra del famoso joyero y cristalero René Lalique.

La SNCF compró la marca Orient Express a la Compañía Internacional de Coches-Cama después de que la línea de conexión directa con Estambul dejara de funcionar en 1977. Pero no hizo gran cosa hasta que empezó a comprar los vagones del ilustre tren, en 2011.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
La SNCF compró la marca Orient Express a la Compañía Internacional de Coches-Cama después de que la línea de conexión directa con Estambul dejara de funcionar en 1977. Pero no hizo gran cosa hasta que empezó a comprar los vagones del ilustre tren, en 2011.
La SNCF compró la marca Orient Express a la Compañía Internacional de Coches-Cama después de que la línea de conexión directa con Estambul dejara de funcionar en 1977. Pero no hizo gran cosa hasta que empezó a comprar los vagones del ilustre tren, en 2011.

Estas piezas de museo salen de vez en cuando de su depósito, ubicado en la región parisina, para algunas exposiciones o convenciones.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
Estas piezas de museo salen de vez en cuando de su depósito, ubicado en la región parisina, para algunas exposiciones o convenciones.
Estas piezas de museo salen de vez en cuando de su depósito, ubicado en la región parisina, para algunas exposiciones o convenciones.

Una exposición anterior, en el Instituto del Mundo Árabe de París, atrajo a más de 250.000 personas en 2014. "Fue a raíz del éxito de esa exposición que la SNCF decidió crear una filial para poner en valor la marca e iniciar un programa de renovación de vagones", cuenta Arthur Mettetal.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
Una exposición anterior, en el Instituto del Mundo Árabe de París, atrajo a más de 250.000 personas en 2014. "Fue a raíz del éxito de esa exposición que la SNCF decidió crear una filial para poner en valor la marca e iniciar un programa de renovación de vagones", cuenta Arthur Mettetal.
Una exposición anterior, en el Instituto del Mundo Árabe de París, atrajo a más de 250.000 personas en 2014. "Fue a raíz del éxito de esa exposición que la SNCF decidió crear una filial para poner en valor la marca e iniciar un programa de renovación de vagones", cuenta Arthur Mettetal.

Por supuesto, la SNCF espera obtener beneficios. Para ello, cedió el año pasado el 50,1% de Orient-Express al grupo Accor.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
Por supuesto, la SNCF espera obtener beneficios. Para ello, cedió el año pasado el 50,1% de Orient-Express al grupo Accor.
Por supuesto, la SNCF espera obtener beneficios. Para ello, cedió el año pasado el 50,1% de Orient-Express al grupo Accor.

"Nuestro deseo, evidentemente, es que el Orient Express vuelva a circular por toda Europa", confirma Guillaume Pepy.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
"Nuestro deseo, evidentemente, es que el Orient Express vuelva a circular por toda Europa", confirma Guillaume Pepy.
"Nuestro deseo, evidentemente, es que el Orient Express vuelva a circular por toda Europa", confirma Guillaume Pepy.

Sus equipos acaban de encontrar coches de época en Polonia. Ahora, tendrán que ver si estos podrán ser restaurados con el equipamiento del confort moderno y transportar a viajeros.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
Sus equipos acaban de encontrar coches de época en Polonia. Ahora, tendrán que ver si estos podrán ser restaurados con el equipamiento del confort moderno y transportar a viajeros.
Sus equipos acaban de encontrar coches de época en Polonia. Ahora, tendrán que ver si estos podrán ser restaurados con el equipamiento del confort moderno y transportar a viajeros.

"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.
"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.

"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.
"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.

"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.
"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.

"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.

Christophe ARCHAMBAULT / AFP
"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.
"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica. De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.

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