
Episodio 2
(No) nos hemos quedado sin sueños
Al menos diez librerías han resultado arrasadas por completo, al igual que el resto de la cadena del libro en la zona, pero la solidaridad de lectores y amigos hará que pronto vuelvan a la carga
15 min.
Domingo, 10 de noviembre 2024, 18:48
Benetússer es uno de los pueblos al sur de la capital que más afectados han quedado tras la devastación de la DANA. Un local emblemático y fundamental para la localidad es Somnis de Paper, fundada por Laia y Jorge tras la crisis de 2008. Entrevistamos a Laia y nos cuenta cómo lo vivieron todo y cómo plantean el futuro, tras inundarse toda la calle de libros echados a perder cuando dos coches reventaron los cristales la noche del martes 29 de septiembre.
También hablamos con uno de los libreros de la «zona seca», que siente la llamada «culpa de estar vivo», de haber recibido la lotería de no sufrir el desastre y que conoce de hace años a Laia y Jorge. Él nos habla de las pérdidas que han sufrido editoriales, distribuidoras, transportistas y toda la cadena del libro. Y también cómo todos se están moviendo para resurgir.

Laia habla de las mil campañas que inmediatamente se han puesto en marcha, un gran aliento para ellos, aunque ahora mismo los cientos de pedidos tendrán que esperar: los hacían a mano, con dedicatoria, y con el stock que tenían en la librería. La más alucinante quizás sea la de Pedro Oyarbide, el ilustrador en Francia, Italia y España de la saga Blackwater, que se sacó una versión de las famosas portadas animando al pueblo valenciano y en 24 horas recaudaba ya 60.000€.
También disponible en:
Créditos
-
Un proyecto de Luis Urios, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida
-
Diseño sonoro y mezcla Rodrigo Ortiz de Zárate
-
Dirección y guion Carlos G. Fernández
-
Ilustraciones Álex Sánchez
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.