![podcast background](https://s2.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2023/04/21/2.estudiante-RMyrGiKNxzVJyK4gMsuRe9O-1920x1080@RC.jpg)
La Mirada Encendida | T1
Secciones
Servicios
Destacamos
La Mirada Encendida | T1
Cecilia Bartolomé se sigue riendo al recordar las clases que impartía Luis García Berlanga en la Escuela Oficial de Cinematografía: «Un día nos encargó hacer un anuncio sobre papel higiénico y compresas. Imagínate, te estoy hablando de los primeros años 60, esos temas no se podían tocar ni en publicidad ni en cine».
En aquellos momentos Cecilia era estudiante de Dirección, un especialidad de la que solo se graduaron dos mujeres, ella misma y Josefina Molina. Ahora, gracias a una investigación de Sonia García López, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, conocemos cuántas mujeres pasaron realmente por aquellas aulas aspirando a convertirse en directoras de cine. De los depósitos de Filmoteca Española se han recuperado las prácticas rodadas por Helena Lumbreras, Manuela Gonález-Haba o Kathryn Waldo entre otras, trabajos que nos permiten conocer cómo percibían el mundo y nos dejan vislumbrar lo que habrían sido sus carreras.
Estudiar cine ahora es muy distinto, aunque en el proceso de hacer una película la aparición de las dudas, los dilemas y las complicaciones son atemporales. Lo constatamos con Alicia Graat,alumna de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En unos días tiene que entregar la práctica final para graduarse.
Este es el segundo episodio de La mirada encendida, un podcast mensual en el que presentamos historias sobre cine, pantallas y sus alrededores.
Disponible en:
Escrito y narrado por Andrea Morán
Editado por Óscar Chamorro
Masterizado por LAND HO!
Ilustración Adriá Voltà
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
A continuación en La mirada encendida
Siguientes episodios
Siguientes episodios
El próximo podcast es exclusivo para suscriptores
Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de Las Provincias
Reporta un error en esta noticia
Volver a ver una historia de la que ya conocemos el final nos proporciona un placer que oscila entre la familiaridad y la nostalgia. También puede convertirse en un acompañamiento vital o incluso en un experimento agotador.
El supervisor de sonido está presente desde la primera lectura de guion hasta el día del estreno. Su trabajo consiste en armar un gran puzzle con los diálogos, los efectos y las músicas.
Películas recientes del cine español han apostado por los actores naturales, es decir, personas que no tenían ninguna experiencia en la interpretación. Así, en las ficciones se cuelan otros cuerpos, otras caras. También acentos, dudas, tics… La diversidad crece
Creadoras y profesionales de la industria están proponiendo nuevas sensibilidades para narrar y escenificar el sexo en pantalla
En la noche del domingo al lunes se producirá la «Luna de sangre», un eclipse que teñirá el satélite de rojo. En éste episodio repasamos cómo el cine se ha puesto al servicio de la ciencia para estudiar el universo
Las aplicaciones y las webs para enterarnos de estrenos y encontrar recomendaciones son cada vez más útiles. Entre tantas novedades, necesitamos que nos ordenen el tráfico
Este podcast es exclusivo para suscriptores
Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de Las Provincias
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.