Borrar
Urgente Quién dispara la mascletà de hoy sábado 15 de marzo
PSPV y Compromís piden la dimisión de Juan Cotino por las grabaciones del caso Rabasa

PSPV y Compromís piden la dimisión de Juan Cotino por las grabaciones del caso Rabasa

En la transcripción, su sobrino, Vicente Cotino, comenta al constructor Enrique Ortiz, que su tío sería el encargado de hablar directamente con el Consell para presentarle un proyecto para la adjudicación de parques eólicos

PPLL

Domingo, 22 de junio 2014, 16:21

El PSPV y Compromís han pedido este domingo la dimisión del presidente de Les Corts, Juan Cotino, tras la publicación de las conversaciones intervenidas por la Policía en el caso Rabasa.

"No puede continuar un día más", han asegurado los socialistas. "Si no lo hace, será Fabra el responsable de la degradación de una institución que debe quedarse al margen de los intereses del PP", ha agregado.

En la transcripción de las conversaciones, publicadas por el diario El Mundo, su sobrino, Vicente Cotino, comenta al constructor Enrique Ortiz, que su tío sería el encargado de hablar directamente con el Consell para presentarle un proyecto con el que ambos pretendían conseguir la adjudicación del plan de parques eólicos de la Comunitat Valenciana.

En otra conversación, Vicente Cotino --imputado en el caso Gürtel-- señala a Ortiz --imputado en Gürtel y Brugal-- que su tío "movería" los convenios con el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps.

Tras conocerse el contenido de estas conversaciones, la secretaria general del grupo socialista en las Corts, Ana Barceló, ha señalado que "todo apunta a que Cotino, una vez más, actuaba como mediador en la sombra entre la administración autonómica y algunas empresas privadas, unas sospechas que también alcanzan a la visita del Papa, cuando por las investigaciones que se han publicado en los medios de comunicación hemos podido conocer que también medió a favor de los intereses de la trama Gurtel".

Así, ha asegurado que las Corts "no pueden permitirse por más tiempo tener a un presidente bajo sospecha" y Cotino "no puede seguir un día más al frente de la institución que representa a todos los valencianos". De hecho, ha recordado que "sigue bajo sospechas muy graves y sin dar explicaciones".

Compromís y el denominador común

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha aconsejado este domingo al presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, que presente su dimisión, ya que "todos los días sale a la luz pública algún escándalo del PP o hay novedades policiales importantes sobre escándalos que ya vienen de antes, pero siempre suele haber un denominador común o una persona que siempre está por medio y es Juan Cotino".

En un comunicado, Morera ha afirmado que Cotino "está implicado en todos los casos de corrupción que afectan a las instituciones valencianas y por decencia, por dignidad, por la necesaria regeneración democrática de esas instituciones que nos representan, la segunda institución más importante de nuestra autonomía no puede estar presidida por Juan Cotino y tiene que presentar inmediatamente su dimisión".

Asimismo, ha indicado que quien ha sido capaz de "perpetrar una atrocidad antidemocrática como la expulsión e inhabilitación durante un mes de una diputada, de nuestra compañera Mónica Oltra, no tiene ninguna autoridad moral ni política para hacer lo que ha hecho en las Corts después de saber lo que han publicado los medios de comunicación sobre las actividades de este señor".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias PSPV y Compromís piden la dimisión de Juan Cotino por las grabaciones del caso Rabasa