Urgente DIRECTO | Último día de las Fallas 2025
Marina, durante un acto.EFE/ISMAEL HERRERO

El PSPV juega a las cartas

La dirección envía las propuestas de todos los aspirantes a dirigir el PSOE a los militantes para que decidan a quién votar

Marta Hortelano

Jueves, 26 de junio 2014, 20:41

Los socialistas valencianos ya conocen de primera mano las propuestas de tres de los aspirantes a liderar el PSOE a partir del próximo congreso extraordinario, que se celebrará los días 26 y 27 de julio. La dirección valenciana envió ayer las cartas de Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, a todos los militantes para tratar de convencerlos para que opten por uno u otro el próximo día 13, fecha en que por pimera vez se celebrará la votación para elegir al secretario general del PSOE en la que participarán todos los militantes. El juego de cartas a punto estuvo de explotarle a la dirección del PSPV, que ya había enviado el documento de Pedro Sánchez, el favorito de Blanquerías, y que ayer mismo también remitió el de Pérez Tapias, que el día anterior visitó Valencia para dar una charla en la sede del PSPV. Pero ayer saltaron todas las alarmas porque el documento de Eduardo Madina (al que respalda sobre todo la provincia de Alicante y los críticos con Puig, además del vicesecretario y portavoz Francesc Romeu), no había sido remitido a la militancia. Algo que desde algunos sectores comenzó a verse como una estrategia por parte del aparato del partido para invisibilizar al candidato que avcabó por frustar las opciones de la favorita del PSPV, la presidenta andaluza, Susana Díaz. Pero, a última hora de la mañana, la dirección desactivó la jugada y solicitó al equipo de Madina en Valencia una copia de la misiva para dirigirla a la militancia. Algo que finalmente acabó ocurriendo también con el candidato más desconocido, Alberto Sotillos.

Publicidad

Los críticos con Puig ya han comenzado a deslizar la idea de que la dirección, dentro de su "neutralidad activa" ha comenzado a recabar avales también para Pérez Tapias, para lograr dividir el voto a Madina. Ayer, tanto Pedro Sánchez como Eudardo Madina anunciaron que ya tienen las firmas necesarias para ser candidatos. Pérez Tapias también cree que los acabará consiguiendo. En todo caso, el misterio se revelará esta noche, con el recuento oficial de avales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad