M. HORTELANO
Martes, 29 de julio 2014, 23:54
No habrá un segundo caso Hernández Mateo. El PP no consentirá que ninguno de sus cargos firme la petición de indulto para el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, que ayer circulaba por el partido. Al menos, no habrá ningun popular castellonense. Así lo garantizó ayer el presidente provincial del PP en esa provincia y sucesor de Fabra, Javier Moliner, que aseguró que ningún dirigente de la formación firmaría el indulto para el también exlíder del partido.
Publicidad
Así lo avisó al finalizar el pleno de la Diputación de Castellón, preguntado por la recogida de firmas por parte de dirigentes del PP para solicitar el indulto para el expresidente provincial, condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, que ayer corría como la pólvora por las redes sociales. Un documento en el que se define a Fabra como «una persona honesta y trabajadora, que ha cumplido con sus compromisos, personales, sociales y laborales, y ha demostrado sobradamente su valía y buen hacer». En el documento de apoyo, los firmantes aseguran sentir «un gran respeto por él tanto a nivel personal como en las funciones que desempeñado como cargo público».
A la pregunta de si va a firmar la petición, Moliner se mostró contundente, y señaló que en reiteradas ociasiones ha especificado que el indulto es una figura del ordenamiento jurídico español que nació en el siglo XIX y que, no sólo en este caso, sino en muchos casos, «deberá revisarse, porque en un ordenamiento jurídico del siglo XXI no tiene demasiado sentido». «Creo que no cabe, ni debe caber, que políticos puedan indultar a políticos», añadió, «es decir, que un gobierno pueda indultar a políticos que hayan sido condenados con condenas firmes por parte de juzgados de cualquier instancia». Por tanto, «evidentemente que no firmaré esa petición, y no sólo no lo haré yo, sino que no lo va a hacer ningún dirigente del PP de Castellón, ningún diputado nacional, ningún senador, ningún diputado autonómico, ningún diputado provincial, ni ningún alcalde», garantizó. «El PP no va a firmar esa petición porque no entiendo que políticos puedan indultar a políticos», insistió, según Europa Press.
Eso sí, reconoció que no sabía quién ha promovido la campaña, que ya fructificó con el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, que debe entrar en prisión antes de mañana.
No se mostró tan tajante la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, que reconoció que «éste es un país libre y la gente puede pedir lo que quiera», pero recordó que «las sentencias están para respetarse, cumplirse y recurrirse en el caso que se estime oportuno».
Por su parte, el diputado de EU en Les Corts Victor Tormo dijo ayer que las personas que están pidiendo el indulto de «un criminal» como el expresidente de la Diputación, «están demostrando su complicidad» con el «cacique».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.