M. HORTELANO
Domingo, 10 de agosto 2014, 00:01
valencia. La línea roja que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aplica contra todos los cargos de su Administración que resultan imputados es una de las medidas estrella de la legislatura que, según el propio Fabra y sus consellers, reclamaban los ciudadanos para dar imagen de ejemplaridad. Sin embargo, según las encuestas de opinión que la Generalitat ha hecho públicas en su portal de la transparencia, en 2013, el 64,5% de valencianos no conocía la medida creada por el presidente para luchar contra la corrupción. Eso sí, del apenas 33,4% de los encuestados que dijo saber qué era la línea roja, a un 65% les parecía bien que se tomara esa medida. Así, la mayoría de valencianos no conoce que el Consell está aplicando esa línea roja, pero si en la pregunta se les explica en qué consiste, se muestran a favor de manera mayoritaria
Publicidad
Los estudios de opinión colgados en GVA Oberta se remontan al año 2004, aunque los datos de opinión más recientes se remontan al pasado 2013, ya que el último sondeo, de abril de este mismo año, ya se había dado a conocer en un pleno del Consell. En el barómetro de 2013 se preguntó a una muestra de 2.502 personas de Valencia, Alicante y Castellón por su valoración de la gestión del Consell en los últimos meses. Para un 58,6% de los valencianos las actuaciones del Gobierno autonómico son «malas o muy malas», mientras que un 31,6% las ve regulares y un 7,5% las considera «buenas o muy buenas». Un porcentaje que mejora levemente respecto al mismo barómetro en el años anterior, 2012. A la misma pregunta, entonces un 59,4% de los encuestados consideró mala o muy mala la gestión del Consell, frente al 9,8% que la veía buena o muy buena. Frente a esa valoración del Consell, el PPCV es para el 19% de los encuestados en 2013 el partido «que mejor defiende los intereses de los valencianos», mientras que la segunda fuerza era Compromís, para un 13,4%, y el PSPV lo era para un 11,3%. El PPCV es también el partido que «inspira mayor confianza» a un 18,1% de valencianos encuestados en las tres provincias.
En la misma encuesta se pregunta también por cómo calificaría el entrevistado la actuación concreta del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el tiempo que lleva al frente del Gobierno valenciano. En 2012, un 49,2% la consideró mala o muy mala, frente al 30% que la cree regular, y el 13,1% que la cree buena o muy buena. En 2013, el último año conocido, un 13,5% de encuestados ve una buena o muy buena la gestión de Fabra, frente a un 49,2% que la considera mala o muy mala. La confianza que el jefe del Consell «inspira» a los encuestados era para un 14,4% «bastante» mientras para un 76,8% era «poca o nula». En 2013 las cifras negativas ascendían hasta el 77,5%.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.