Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero

El exalcalde de Borriol dice ser inocente «desde el principio y para siempre»

Adelino Santamaría ha declarado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón que investiga supuestas irregularidades en el proyecto de expropiación de la depuradora

EFE

Viernes, 3 de octubre 2014, 13:50

El exdiputado y exalcalde de Borriol Adelino Santamaría ha afirmado ser inocente "desde el principio y para siempre" en su declaración como imputado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón que investiga supuestas irregularidades en el proyecto de expropiación de la depuradora.

Publicidad

Santamaría ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación tanto a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Castellón como después de haber declarado, cuando no ha contestado a las preguntas de los periodistas.

Sin embargo finalmente, ante la pregunta de si mantiene que es inocente, el exalcalde ha dicho: "Desde el principio y para siempre".

Adelino Santamaría es el último imputado en declarar ante el juzgado, donde esta semana han prestado declaración en calidad de imputados el exvicepresidente de la Diputación Francisco Martínez, la hija y el hijo de éste, el apoderado de Franvaltur -la empresa propietaria de los terrenos-, Raúl Babiloni, y los técnicos de la Diputación Ignacio Sangüesa y Luis García del Campillo.

Tras declarar ante la juez, Martínez dijo ayer que nunca había tomado ninguna decisión respecto a los terrenos "ni de la depuradora de Borriol, ni la de Lucena, ni la de Torás, ni de ninguna de la Diputación" porque esto, agregó, "corresponde a los municipios".

Santamaría era alcalde de Borriol cuando el pleno municipal de enero iba a aprobar la expropiación de los terrenos en los que se construiría la depuradora, que eran propiedad de la empresa del hijo de Martínez.

Publicidad

Según denunció Compromís, el precio de la expropiación que iba a aprobarse era muy superior al habitual.

Después de hacerse públicos estos hechos, el pleno finalmente quitó del orden del día el punto de la aprobación de la expropiación.

Entonces el presidente de la Diputación, Javier Moliner, destituyó a Francisco Martínez como vicepresidente y como responsable del Área de Infraestructuras alegando "pérdida de confianza".

A principios de septiembre, tras conocerse la imputación de Martínez en el caso abierto a instancias de la Fiscalía, éste dejó también su acta como diputado provincial, aunque se mantiene al frente de la alcaldía de Vall d'Alba.

Publicidad

Por su parte, Santamaría dejó en marzo su acta como diputado provincial aunque dijo que el motivo no era la controversia de la depuradora sino que, tras quince años en la corporación, tenía planeado dejar el cargo así como la alcaldía, cosa que hizo poco después.

Compromís había denunciado la posible "connivencia" de Santamaría y Martínez, ya que según dijo el exalcalde era conocedor de que los terrenos eran de la empresa del hijo de Martínez y además fue él quien "propició el cambio de la ubicación de la depuradora para favorecer a la empresa vinculada a la familia de Martínez".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad