A. Rallo
Lunes, 3 de noviembre 2014, 12:51
El expresidente de Bancaja y de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, se enfrenta a tres años de cárcel por haber participado en un delito fiscal que cometió Vicente Cotino, sobrino del expresidente de Les Corts Juan Cotino, para el que la acusación pública también reclama otros tres años.
Publicidad
La fiscal solicita así dos años de cárcel para ambos acusados por un delito contra la Hacienda pública y una multa de 200.000 euros. Por el de falsedad documental, un año de cárcel y multa de nueve meses con una cantidad diaria de 10 euros y la responsabilidad personal subsidaria.
La calificación del ministerio público detalla como el empresario pagó medio millón de euros a la empresa de Olivas por la intermediación en la venta de unas acciones de una sociedad de Cotino. Sin embargo, la fiscalía y la Agencia Tributaria sospechan que ese servicio realmente no existió y el pago correspondería a una supuesta comisión.
El fraude fiscal se produjo al desgravarse el empresario la factura de la sociedad de Olivas (Imarol). El conocido empresario valenciano se enfrenta a otros 3 años de prisión.
En el escrito de la fiscal se destaca que ambos acusados actuaron "de acuerdo y con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública". Sostiene que "crearon un documento que aparentaba ser una factura firmada por el acusado José Luis Olivas", ya que, continúa, la gestión y el asesoramiento por el que la sociedad de Olivas cobró 500.000 euros más 80.000 por IVA "nunca existió".
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.