Nuria Vega
Martes, 25 de noviembre 2014, 16:19
El presidente del Gobierno ha pedido a CIU que no falte a la verdad. Insiste Mariano Rajoy en que no dio ninguna instrucción al Ministerio Público para que se querellase contra Artur Mas y otros miembros de la Generalitat tras la consulta del 9-N. "Y si no, pregúntele a la Fiscalía", ha emplazado al senador Josep Lluís Cleries en la sesión de control de la Cámara Alta. Como muestra, Rajoy ha recordado el debate interno surgido entre los fiscales.
Publicidad
El presidente ha dado por hecho, además, que el Tribunal Constitucional fijó en dos ocasiones, al admitir los recursos del Gobierno, que el proceso participativo era contrario a las normas y ha invitado a CIU a plantear una reforma legal si lo que busca es más autonomía para Cataluña. "¿Usted se cree que usted y yo podemos pactar un referéndum sobre el derecho de autodeterminación en contra de lo que dicen nuestras leyes? No podemos. El límite es la ley", ha sentenciado.
El jefe del Ejecutivo ha demandado que se dejen atrás las iniciativas que generan división y ha reclamado que se reconozca "la muestra de solidaridad" del Gobierno y las instituciones del Estado al pagar en Cataluña a los proveedores, hacer frente a los vencimientos de la deuda y garantizar los servicios públicos.
Como viene siendo habitual, los populares han respaldado con aplausos al presidente mientras en la bancada de CIU los senadores han mostrado carteles autoinculpándose por la consulta del 9-N. "Dada la buena relación del Gobierno con la Ficalía, le ruego se lo transmita; Cataluña quiere tener su libertad", ha concluido Cleries.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.