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AGENCIAS
Miércoles, 15 de abril 2015, 10:14
Un avión de Salvamento Marítimo ha detectado en la zona donde se hundió el pesquero ruso 'Oleg Naydenov' restos de combustible, en forma de irisaciones, que derivan hacia el suroeste y se alejan de Canarias, ha informado este servicio público, dependiente del Ministerio de Fomento
Desde esta mañana, están desplazados en ese punto del Atlántico, situado 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria), un buque de Salvamento dotado con equipos anticontaminación, el 'Miguel de Cervantes', el remolcador 'Punta Salinas' y la embarcación 'Guardamar Talía'.
La Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en su nivel 0 de alerta (el más bajo en las 4 escalas posibles) y ha puesto en marcha los procedimientos previstos. Las autoridades han establecido un programa de vigilancia sobre las manchas detectadas, tanto desde el aire, como desde embarcaciones. Además, se han posicionado medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y 'skimmers' para la contención y recogida de hidrocarburos a bordo del buque 'Miguel de Cervantes'.
El 'Oleg Naydenov' se hundió anoche, tras haber sido remolcado a alta mar al resultar imposible apagar el fuego que se había declarado en su interior mientras estaba en el puerto de Las Palmas. Salvamento explica que la Capitanía Marítima decidió alejar el buque de la costa para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias y para evitar el riesgo de que, si producía contaminación, esta afectara al litoral este de la capital grancanaria y a su planta desalinizadora de agua. El 'Oleg Naydenov' estaba cargado con 1.409 toneladas de fuel. Se desconoce cuánto de ese fuel queda en los tanques del arrastrero ruso.
El Gobierno ve poco peligro de un vertido
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha señalado que el riesgo de que se produzca un vertido "es muy muy pequeño". En este sentido, Hernández Bento que ha negado que se haya buscado que el pesquero ruso se hundiera, subrayando que "se intentó por todos los medios salvar el barco", ha matizado que de producirse un vertido "nunca" iría el combustible hacia las costas de Canarias debido a las corrientes marinas.
El Ministerio de Fomento ha asumido la coordinación de los trabajos, centrados sobre todo en la vigilancia y control con el fin de evitar que se produzca un vertido.
Fuentes del Ejecutivo han explicado que es Fomento quien coordina los trabajos después de que la parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas contara en los pasillos del Congreso que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le había explicado que ella era la responsable de la coordinación.
Oramas ha indicado que la vicepresidenta le ha asegurado que el Ejecutivo pondrá "todos los medios" para responder adecuadamente a esa situación.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha emprendido viaje a Canarias para coordinar las medidas a adoptar ante el peligro de un derrame de combustible a raíz del naufragio del pesquero ruso "Oleg Naydenov".
De todos modos, ha puntualizado que aunque el riesgo es "muy pequeño", se ha enviado a la zona un avión y el barco 'Miguel de Cervantes', que "tiene todos los medios", para que en caso de que se produjera un escape se pueda actuar, ya que el 'Miguel de Cervantes' dispone de unos tubos para extraer fuel si fuera necesario y de las contenciones para evitar que se propagara.
Hernández Bento ha explicado que el hundimiento del pesquero ruso se produjo en la noche del martes, sobre las 22.00 horas es cuando "empieza a escorarse a babor y a las 22.45 horas se empieza a hundir". Para investigar todas las causas ha indicado que se ha abierto un expediente informativo.
La delegada ha señalado que debido a que "nunca se puede hablar de riesgo cero" y con el fin de tener riesgos "menores" se tomó la decisión, "por parte de Capitanía Marítima, de sacar el barco y dirigirlo hacia el Sur de Gran Canaria, a unas 30 millas al Sur de Gran Canaria".
El depósito del pesquero es de unos 1.400 litros, ha dicho la delegada, ya que el buque estaba dispuesto para salir el pasado sábado, por lo que estaba cargado, si bien se produjo un incendio que es lo que ha desencadenado todos los hechos.
Transparencia
Por otro lado, Hernández Bento ha asegurado, ante las críticas desde el Gobierno de Canarias de que no se les ha informado, que el Capitán Marítimo ha estado a disposición, al igual que ella misma. "No existe ningún problema de transparencia. Hemos mandando una nota de prensa", ha apostillado.
Asimismo, ha afirmado que el Gobierno central "toma todas las medidas que son necesarias, no siempre son fáciles", si bien ha añadido que en este caso se trata de un "hecho sobrevenido, no es responsabilidad del Capitán Marítimo, que se produzca este incendio".
Además, ha agregado, en relación con la polémica que hubo en su momento por los sondeos petrolíferos, que en Canarias debido a su posición geográfica "los riesgos no iba a venir de una prospección de investigación que estaba a 60 kilómetros. El riesgo cero no existe en ningún aspecto de la vida pero el tráfico de buque de gran tonelaje, trasladando fuel y combustible, es muy grande" en las islas. A lo que ha añadido que "ni siquiera ha sido eso, es un barco que estaba en el Puerto y se ha producido un incendio", por lo que ha apuntado que los riesgos "están ahí y lo que hay que hacer es poner todos los medios".
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