Borrar
Urgente La jueza de la dana pedirá los audios de las llamadas al 112 de aquellos familiares que lo autoricen
Ciudadanos pide apoyo a PP y PSPV para que Giner sea alcalde de Valencia pero Calabuig lo rechaza

Ciudadanos pide apoyo a PP y PSPV para que Giner sea alcalde de Valencia pero Calabuig lo rechaza

La oferta del partido de Albert Rivera incluía el apoyo a Ximo Puig para la presidencia de la Generalitat «para evitar que gobiernen los nacionalistas»

ep

Lunes, 8 de junio 2015, 17:00

El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha ofrecido a PP y PSPV contar con esta formación para "liderar un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia". "Ciudadanos se ofrece, por responsabilidad de estado y alturas de miras", ha apuntado, "para liderar un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia".

Así Hervías en un comunicado, donde ha afirmado que C's "no tiene más opción que postularse para la Alcaldía de Valencia" y ha reclamado a PP y PSPV "que apoyen la alternativa real que representa Ciudadanos para evitar que gobiernen los nacionalistas y que estén presentes aquellos que han institucionalizado la corrupción".

Hervías, que el pasado viernes afirmó que suspendía todas sus negociaciones en la región después que los socialistas acordarán facilitar el acceso a la alcaldía de Valencia a Compromís, ha formulado este nuevo planteamiento después de que el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabiug haya condicionado formar parte del gobierno local a Compromís a "un contexto más general".

En este sentido, ha manifestado que C's "está dispuesto a sentarse con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, si replantea su pacto con Compromís".

"No podemos dar espacio a quienes anteponen los supuestos derechos territoriales a los derechos de las personas", ha señalado Hervías, al tiempo que ha subrayado que "el PP debe decidir si hace limpieza interna y apuesta por el cambio real y el PSPV, si prefiere de compañero de viaje a Ciudadanos o a los nacionalistas".

Calabuig desestima la oferta

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, ha desestimado esta tarde la oferta de Ciudadanos para una coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia con Fernando Giner como alcalde, a cambio de que el partido naranja dé sus votos a Ximo Puig para auparle a la presidencia de la Generalitat.

La alianza, lanzada hace unas horas por el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, evitaba de esta manera el gobierno en ambas instituciones de Compromís, Podemos y Valencia en Comú, siempre que se contara en las votaciones con el apoyo del PP. Calabuig ha indicado que los votantes de Valencia "se han decantado por un gobierno progresista", por lo que este sábado dará los cinco votos de su formación al candidato de Compromís a la alcaldía, Joan Ribó.

Otra cosa, matizó, es si formarán parte del gobierno municipal, lo que todavía no está claro al quedar pendiente de una negociación bloqueada por las dificultades entre Ximo Puig y Mónica Oltra en lograr un pacto para el Consell.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ciudadanos pide apoyo a PP y PSPV para que Giner sea alcalde de Valencia pero Calabuig lo rechaza