EP
Viernes, 18 de septiembre 2015, 00:15
madrid. Media hora. Ese es el tiempo que estuvo ayer en la Audiencia Nacional la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante, Marisol Moreno, conocida como 'Marisol la Roja', imputada por calumnias e injurias contra la Corona y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas.
Publicidad
El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, José de la Mata, le interrogó por la denuncia interpuesta por la Fiscalía después de que varios partidos y asociaciones sacasen a la luz expresiones tales como que «debemos aguantar el estar financiando a una familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos como la familia real», publicadas en su blog personal.
El instructor enmarca los hechos denunciados en 2012, después de conocerse que el Rey Juan Carlos había participado en una cacería en Botsuana en la que abatió a un elefante. Fue precisamente entonces cuando la edil de Guanyar Alacant se refirió a lo ocurrido en los términos que ahora investiga la Audiencia Nacional.
«Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos,..., aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató». Este es uno de los extractos literales que obra en el auto de imputación.
La concejal del tripartito de Alicante afirmó a su salida del juzgado que «pide perdón» por sus comentarios. ¿Se arrepiente de lo que dijo?, le cuestionaron. «Sí», respondió.
El asunto llevó a Ciudadanos y al PP, a quienes luego se sumaron Manos Limpias y varios colectivos taurinos, a presentar denuncias ante la Fiscalía Provincial de Alicante para que actuase en consecuencia. No obstante, una vez estudiados los escritos, el fiscal jefe Jorge Rabasa decidió elevarlos a la Audiencia Nacional. El Ministerio Fiscal alicantino emitió un decreto por el que Moreno podría haber incurrir en un delito de injurias contra la Corona, que está penado en los artículos 490 y 491 del Código Penal. Finalmente, la Fiscalía presentó una denuncia en la que se recogen también, comentarios que pudieran ser hirientes contra distintos colectivos como los taurinos o los políticos. En uno de sus mensajes en Twitter, escribió: «Pero qué asco de policía!!! Los cabrones Fabra, Castedo y demás políticos ladrones y criminales y gilipollas...».
Publicidad
Por su parte, el vicealcalde de Alicante y el líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, aseguró que el caso de Moreno es «un intento del PP y de C's de cargar contra el equipo de gobierno» y acusó a ambos partidos políticos de «no saber hacer otra cosa en la oposición».
«Las expresiones quizá no fueron las más adecuadas. Fueron desafortunadas, ya ha pedido disculpas pero es que el mensaje que hay detrás tiene que ver con posiciones que defendemos partidos políticos como EU y Guanyar Alacant», dijo el teniente de alcalde alicantino.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.