efe
Lunes, 28 de septiembre 2015, 12:58
Les Corts Valencianes han constituido hoy, nueve años después del accidente de Metrovalencia de 2006 en el que murieron 43 personas y de la comisión de investigación que se cerró en 26 días, una nueva comisión que intentará aclarar tanto el suceso como la gestión que hizo de él el anterior gobierno, del PP.
Publicidad
La creación de esta comisión se acordó el pasado 3 de julio, día del noveno aniversario de la tragedia, con los votos del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, y en contra del PP, y se ha puesto en marcha hoy con la elección de la mesa que dirigirá sus trabajos, que preside el PSPV y donde Compromís ocupa la vicepresidencia y el PP la secretaría.
La primera decisión de la comisión, de cuya constitución ha sido testigo el president de la Generalitat, Ximo Puig, y cuyos trabajos deben concluir antes del primer año de la legislatura, ha sido fijar el plazo del 8 de octubre para que los grupos presenten sus propuestas de comparecencias y de peticiones de documentación.
No obstante, Ciudadanos ya ha adelantado que propondrá llamar al exdirector general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García para explicar al "apagón informativo" que se hizo del accidente, y tanto este grupo como el PP consideran que deben comparecer la juez instructora del caso y la fiscal.
El PSPV ha avanzado que se opondrá a las comparecencias de la juez y la fiscal, porque la causa sigue abierta y porque la función de la comisión no es "fiscalizar" el trabajo judicial, sino "averiguar la verdad" y las responsabilidades políticas del accidente y su gestión.
Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.