

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 14 de octubre 2015, 16:57
El exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) dependiente de la Generalitat, José Juan Morenilla, ha declarado hoy que "no recibió ninguna presión externa ni de ningún entorno político" para la contratación de trabajadores en la empresa, y que "cumplió la Ley de Saneamiento".
Morenilla ha hecho estas manifestaciones en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 12 en Valencia, por la denuncia por presunta prevaricación administrativa por la contratación de 5 trabajadores durante su etapa como gerente de la entidad pública, según la información a la que ha tenido acceso la Agencia Efe.
Según el exgerente, los cinco trabajadores disponían de la "experiencia, titulación y capacidad adecuada para el puesto por el que fueron contratados", y se siguió el mismo procedimiento por el que se contrató a la mayoría de personal de la EPSAR desde el año 1992.
Ha añadido que para la contratación de estos trabajadores no recibió "ninguna presión externa ni de ningún entorno político", y se hizo en cumplimiento de lo marcado por la Ley de Saneamiento, y por el artículo 31/5 de la Ley de Presupuestos, "además de estar plenamente respaldada por los correspondientes acuerdos del Consejo de Administración".
Morenilla ha recordado que dejó EPSAR el 8 de julio del año 2011, por lo que ha señalado que "cualquier hecho producido en dicha institución con posterioridad a esa fecha no es de su responsabilidad".
Dichas contrataciones, ha añadido, "se hicieron cumpliendo lo marcado por la Ley de Saneamiento, y por el artículo 31/5 de la Ley de Presupuestos, además de estar plenamente respaldadas por los correspondientes acuerdos del Consejo de Administración".
Según Morenilla, "fue la dirección general de Presupuestos quien causó un grave perjuicio a la hacienda pública Valenciana por no dotar a la EPSAR de los medios humanos necesarios", durante su etapa como gerente de la entidad.
Ha añadido que los informes anuales de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, desde el año 2004 al 2014, "recomiendan repetidamente adecuar la plantilla de la EPSAR al volumen de actividades de la misma", y es por ello que, ha justificado, "no hubo más remedio que contratar al personal necesario para evitar el colapso de la EPSAR".
La contratación de los cinco trabajadores, "siguió el dictamen de las Leyes de Presupuestos de la Generalitat", ha aseverado, y ha manifestado que los gastos de estas contrataciones "no sobrepasaron en ningún caso el presupuesto de personal aprobado por el Consejo de Administración".
También ha indicado que "ninguna de las auditorías realizadas anualmente por la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat sobre la actividad de la EPSAR recogió jamás que se precisase de un informe favorable de la Dirección General de Presupuestos para la contratación de personal, ni que se estuviese incumpliendo la Ley de Presupuestos".
El exgerente ha asegurado asimismo que "los beneficios de la contratación de estos trabajadores sobre la cuenta de resultados de la EPSAR pueden estimarse en 20 veces superiores a su coste", ya que gracias a su contratación, entre otras acciones, "se recaudaron 24 millones de euros, suficientes para financiar todos los sueldos de su personal".
Ha declarado asimismo que desde la Conselleria de Hacienda se remitieron a la Fiscal que investiga el caso "6 documentos y no toda la correspondencia mantenida entre la EPSAR y la Dirección General de Presupuestos", que suman más de 22 documentos desde la fecha en que la EPSAR inició sus reivindicaciones en materia de personal, y que con ello se ha transmitido una "visión parcial de la realidad".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.