EFE
Miércoles, 21 de octubre 2015, 13:11
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha firmado hoy el decreto de constitución del Parlamento catalán, que se celebrará finalmente el próximo lunes, 26 de octubre, sin tener seguro aún el apoyo de la CUP para volver a ser investido.
Publicidad
La firma del decreto de convocatoria de constitución de la cámara catalana se ha realizado en la sede del Govern, en el Palau de la Generalitat, con una liturgia poco habitual para un acto de estas características, que coincide con el registro por la Guardia Civil del partido que lidera Artur Mas (CDC).
El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha firmado hoy el decreto de constitución del Parlament surgido del 27-S y que se celebrará el lunes 26 sin tener asegurado, sin embargo, el apoyo de la CUP para ser investido, ante lo que ha pedido "paciencia" pues piensa negociar para evitar nuevos comicios.
La firma del decreto de convocatoria de constitución de la cámara catalana se ha realizado en la sede del Govern, en el Palau de la Generalitat, con una puesta en escena poco habitual para un acto de estas características, que coincide con el registro por la Guardia Civil del partido que lidera Artur Mas (CDC).
En una comparecencia posterior a la firma del decreto, que finalmente no ha tenido lugar en la galería gótica del Palau sino en la sala de prensa, Mas ha explicado que si el Parlament se constituye en el último día posible del plazo legal "es por algo muy evidente, que es la complejidad de las negociaciones que se llevan a cabo entre los dos grupos que quieren tirar adelante la legislatura", Junts pel Sí (JxS) y la CUP. "Estas negociaciones -ha insistido- son de una gran complejidad y requieren de más tiempo si se quiere que acaben bien" puesto que "estamos -ha añadido- en un escenario en el que tanto JxS como la CUP son necesarias para tirar adelante con el proceso".
Publicidad
Según Mas, "las elecciones del 27-S tenían como objetivo saber si había una mayoría en favor de proseguir el proceso, y una vez constatado que tenemos una mayoría absoluta, vemos que el escenario" que configura el nuevo Parlament "es complicado", lo que conlleva "más tiempo y paciencia" a fin de culminar las negociaciones.
Ha recordado, en este momento, los nuevos plazos máximos que quedarán fijados a partir del lunes para que se celebre la sesión de investidura: 9 de noviembre primera votación en que se requiere mayoría absoluta "y a partir de aquel día votaciones por mayoría simple" y, así, el próximo 9 de enero como día límite. "Si el 9 o 10 de enero no se ha conseguido la elección de un presidente de forma automática se convocan nuevas elecciones", ha aseverado, pero "intentaremos evitar esto" puesto que "no es un escenario querido ni deseado".
Publicidad
"Optimismo" de Mas
El presidente de la Generalitat en funciones ha dicho sentirse "optimista" porque "hay una mayoría absoluta independentista y esto supone que los ciudadanos han dado un mandato para que se traduzca en hechos, y confío en que todo el mundo será responsable".
A su entender, lo ocurrido hoy con el registro de la sede de CDC "no tiene por qué afectar al proceso" puesto que "si lo que hacemos en Cataluña depende de lo que hagan los poderes del Estado vamos mal, ya que seguirán actuando" y "todos los partidos tienen que ser conscientes de ello".
Publicidad
Según Mas, el pacto "es tan difícil para JxS como para la CUP", y ambas fuerzas tienen "legitimidad" para defender sus criterios, lo que obliga a negociar partiendo de la base de que "cualquier no-acuerdo nos lleva a una situación de país muy complicada".
Después de señalar que no contempla negociar la investidura con nadie más que con la CUP "porque -ha dicho- hay que intentar cumplir el mandato recibido en las urnas", ha admitido la complejidad que implica las "grandes diferencias" políticas entre ambas formaciones.
Publicidad
Ha aludido a los casos de Andalucía y de varios países europeos en los que las negociaciones para elegir a un presidente se han demorado, y ha sentenciado que "entre rápido y mal, y más lento pero que salga bien, nos quedamos con en este segundo escenario".
Sobre su candidatura a la reelección como presidente, ha admitido que "no está desencallada" puesto que la CUP mantiene su veto, pero también ha destacado que "no se trata de un tema de nombres" sino "de legitimidad democrática".
Noticia Patrocinada
El president ha querido dejar claro, en todo caso, que mientras no se elija a un nuevo presidente, el gobierno en funciones que preside "seguirá gobernando" y, con respecto a las elecciones generales, ha señalado que algo positivo de ellas podría ser que "nadie obtenga mayoría absoluta" en el Congreso. Ha dudado, no obstante, que el nuevo Gobierno surgido de estos comicios tenga la voluntad de resolver el "conflicto Cataluña-España" planteando el referéndum solicitado por las instituciones catalanas.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.