E. P.
Martes, 27 de octubre 2015, 23:40
madrid/alicante. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de un año de cárcel para la edil de Guanyar Alacant Marisol Moreno, conocida como 'La Roja', por un delito de injurias a la Corona que habría cometido al escribir en su blog que el Rey Juan Carlos I es «un hijo puta» y que la Familia Real está formada por «vagos, estafadores, borrachos y asesinos», informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Publicidad
En su escrito provisional de acusación, el representante del Ministerio Público Carlos Bautista recalca la gravedad de las calificaciones proferidas por la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante y recuerda que, en su declaración como imputada, reconoció la autoría de todos los comentarios escritos en su blog.
El juez instructor del caso, José de la Mata, acordó a comienzos de octubre transformar las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, argumentando que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y que la acusada escribió comentarios «absolutamente vejatorios y ofensivos» entre los meses de abril de 2012 a 2015.
A su juicio, las expresiones dirigidas al monarca son «absolutamente vejatorias y ofensivas» y constituyen «insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna», además de resultar «completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba».
La Fiscalía se querelló contra Marisol Moreno por publicar en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado 'Borbones asesinos' en el que, junto a una fotografía del Rey Juan Carlos I tras abatir un elefante, se podía leer: «Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, que se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató».
Publicidad
El grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Alicante instó ayer al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, a que aparte a Moreno de su cargo.
Por su parte, el portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, admitió que la situación judicial de Moreno «no ayuda a la imagen del ayuntamiento». «A nadie nos gusta. Preferiría hablar de otras cosas y no sobre este tema», prosiguió Bellido antes de incidir en que «ella es la primera perjudicada» como lo demuestra que «ha expresado sus disculpas en reiteradas ocasiones».
En todo caso, Bellido subrayó que la posición del tripartito que dirige la ciudad (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) es «la misma que hace unas semanas», en referencia a que respaldan la continuidad de la concejal hasta que concluya la instrucción en la Audiencia Nacional y que, en todo caso, dejan la decisión final de su continuidad «en manos del grupo» de la concejal, Guanyar. El edil y portavoz de este grupo, Víctor Domínguez, aseguró que la situación de Moreno «no ha cambiado en nada» y se mostró «estupefacto» por una petición de pena tan «desproporcionada».
Publicidad
Precisamente ayer, Moreno, que es concejal de Juventud y Protección Animal, denunció el uso de pienso impregnado con el raticida Rodenticida tras la muerte de cuatro palomas en el centro de la ciudad de Alicante.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.