efe
Jueves, 5 de noviembre 2015, 21:32
La asamblea de Unidad Popular, en la que se integra Esquerra Unida (EU), ha rechazado esta tarde, por 91 votos frente a 45, integrarse en una colación junto con Compromís y Podemos para presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
Publicidad
Así lo ha explicado a EFE el diputado de EU en el Congreso durante la pasada legislatura, Ricardo Sixto, quien ha señalado que la asamblea ha quedado "decepcionada" por cómo se han desarrollado las negociaciones y por la falta de una "oferta clara" por parte de Compromís y Podemos.
Ha lamentado que se pierda esta oportunidad histórica por la "frivolidad" y "falta de altura de miras" de los dos partidos mayoritarios de esta coalición, quienes, según ha dicho, no han sabido "tratar por igual a todos" los que debían formar parte de esta amplia plataforma electoral.
Según Sixto, tampoco han presentado una propuesta firme, que incluyera cuestiones programáticas, más de una oferta de puestos en la lista que, además, ha criticado, ni siquiera estaban por escrito, sino que las han recibido a través de whatsapp o de terceras personas.
La Ejecutiva de Compromís, celebrada ayer, acordó ofrecer a EU, además de un probable puesto de salida, que figuraran sus siglas en las papeletas y que participara en la subvención del grupo parlamentario.
Publicidad
De esta forma, se ofrecía a EU-Unidad Popular el cuarto puesto por Valencia, el tercero por Castellón y el quinto por Alicante.
Sin embargo, esta formación, que se ha reunido esta tarde para analizar la oferta recibida, ha acordado mayoritariamente dar por cerradas las negociaciones y concurrir con la candidatura federal encabezada por Alberto Garzón y que, según Sixto, se formalizará mañana.
El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha lamentado, a través de las redes sociales, la decisión de Esquerra Unida, pues considera que "lo importante era estar a la altura del reto histórico".
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.