EFE
Viernes, 6 de noviembre 2015, 15:18
Compromís y Podemos han formalizado hoy ante notario el protocolo que les permitirá concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre de manera conjunta bajo el nombre de "Compromís-Podemos-És el moment" y, según han asegurado ambas formaciones, hacer "historia"
Publicidad
El protocolo ha sido firmado por Enric Morera (Bloc), Miquel Real (Iniciativa), Julià Àlvaro (Els Verdes) -los tres partidos que integran Compromís- y por Ángela Ballester (Podemos) poco antes de las dos de la tarde en una notaría de Valencia.
El coportavoz de Compromís Enric Morera y la secretaria de coordinación estatal de Podemos y miembro del consejo valenciano, Ángela Ballester han coincidido en afirmar a los periodistas que están "muy contentos" porque van a "hacer historia" y se han mostrado convencidos de que serán la primera fuerza en la Comunitat.
La intención de ambas formaciones era que Unidad Popular, plataforma en la que se integra Esquerra Unida, formara parte también de la coalición, pero finalmente decidió, a última hora de ayer, no integrarse "decepcionada" por el trato recibido y por la falta de una "oferta clara" por parte de Compromís y Podemos.
Las dos formaciones han firmado el acuerdo, minutos después de que el Consell Nacional del Bloc aprobara, en una votación telemática celebrada desde la madrugada hasta las 13.00 horas, el protocolo por 76 votos a favor y 66 en contra, lo que supone un apoyo del 52 por ciento.
Publicidad
Morera ha asegurado que se ha hecho "un gran esfuerzo" para configurar una candidatura electoral valenciana" y ha defendido también el "gran esfuerzo" hecho para tratar de sumar "hasta el último momento" a todos los que quisieran formar parte de esta coalición.
Sobre el escaso margen con el que el Bloc ha ratificado el protocolo, Morera ha dicho que se ha aprobado "en un proceso democrático interno"; ha asegurado que están "muy satisfechos de la democracia interna" de la organización, y confía en que durante la campaña se puedan sumar "más voluntades y unir a los valencianos".
Publicidad
Preguntado por quién es el administrador de la coalición, Enric Morera ha dicho más allá de la persona concreta, que cree que es Miquel Alexit, lo importante es que son "una cooperativa" y que todas las decisiones se tomarán por consenso.
Ángela Ballester, por su parte, ha asegurado que están "muy satisfechos" e "ilusionados" porque acaban de registrar "la confluencia que será la primera fuerza en las elecciones en la Comunitat Valenciana", y ha asegurado que ahora hay que llevarla "a la calle" y llenarla "de ciudadanía".
Publicidad
El último paso será presentar la nueva coalición ante la junta electoral antes de las 12 de esta noche, que es cuando finaliza el plazo.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.